VIDEO: Soldados capturados marchan hacia su muerte en Siria

El Estado Islámico dio a conocer un video donde se muestra a decenas de soldados sirios tomados prisioneros, los cuales después fueron ejecutados

COMPARTIR 
28/08/2014 12:08 AP

BEIRUT, Líbano.- El grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, pos sus siglas en inglés) mató a más de 150 soldados sirios capturados recientemente en la lucha por el control de una serie de bases militares en el noreste de Siria, dijeron activistas este jueves. Afirmaron que a algunos los mataron a tiros y a otros a cuchilladas en las últimas 24 horas, en la mayor masacre masiva atribuida a los extremistas.

En el sur de Siria, hombres armados detuvieron a 43 efectivos de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz durante la lucha en el sector sirio de las Colinas de Golán, dijo la ONU. Agregó que otros 81 efectivos estaban atrapados en el área debido a los intensos combates entre el gobierno sirio y los rebeldes.

La matanza de soldados del gobierno, junto con fotos de conscriptos aterrorizados en poder de los milicianos en el desierto, resaltó cómo el grupo extremista emplea la violencia —e imágenes de violencia— para provocar temor en sus oponentes a medida que trata de expandir el territorio conquistado en Siria e Irak.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que muchos de los soldados masacrados fueron rodeados ayer miércoles cerca del aeropuerto de Tabqa, tres días después que el Estado Islámico se apoderó de la base.

El Observatorio agregó que unos 120 soldados cautivos en Tabqa fueron asesinados cerca de la base. El Estado Islámico mató a por lo menos otros 40 soldados, la mayoría de ellos tomados prisioneros en la lucha reciente por otras bases en la zona y en la región de Hamrat cerca de Raqqa, donde los extremistas se han hecho fuertes.

Una declaración cargada en internet y que circuló en Twitter por partidarios del grupo dijo que los extremistas mataron a "unos 200" prisioneros del gobierno capturados cerca de Tabqa. También mostró fotografías de los prisioneros: jóvenes en calzoncillos marchando en el desierto. Las fotos no pudieron ser verificadas inmediatamente, pero se corresponden con otro reporte de The Associated Press.

En su avance durante el último año, el Estado Islámico ha publicado con frecuencia fotos y videos macabros de decapitaciones hasta asesinatos en masa.

En Irak el grupo mató a unos 200 hombres, en su mayoría soldados iraquíes, a fines de junio cerca de la ciudad de Tikrit, dijeron grupos de derechos humanos y funcionarios iraquíes. Publicó fotos en línea en las que se ve a decenas de hombres de civil alineados o acostados boca abajo mientras los milicianos les apuntan con sus armas. Un juego final de fotos muestra sus cadáveres ensangrentados.

Este mes, el Estado Islámico también mató y decapitó a cientos de tribeños en el este de Siria que se habían alzado contra el grupo.

Una comisión de la ONU acusó el miércoles al Estado Islámico de crímenes de lesa humanidad en Siria, tal como lo había hecho en Irak.

Los 43 efectivos del mantenimiento de la paz fueron capturados por un grupo armado este jueves en el Golán pero no se identificó el grupo. Varios movimientos rebeldes operan en esa región en la que el Estado Islámico al parecer no tiene presencia.

rja

Comentarios

Lo que pasa en la red