Venezuela quiere importar petróleo

El país sudamericano considera comprar crudo a Argelia

COMPARTIR 
28/08/2014 01:29 DPA y Reuters
Decenas de venezolanos hacen fila afuera de un supermercado para adquirir alimentos, medicinas y productos de consumo diario. Foto: Notimex
Decenas de venezolanos hacen fila afuera de un supermercado para adquirir alimentos, medicinas y productos de consumo diario. Foto: Notimex

CARACAS, 28 de agosto.— Venezuela está considerando importar crudo por primera vez en su historia y podría usar el petróleo ligero de su socio en la OPEP, Argelia, para diluir su propio crudo extrapesado, según un documento gubernamental.

Pese a contar con las mayores reservas de crudo del mundo, en los últimos años Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha estado comprando un volumen creciente de nafta pesada para mezclar con la extracción de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, su mayor región productora.

Estas mezclas se hacen para convertir el extrapesado en un producto exportable, en medio del declive de la producción local de crudos medianos y livianos que antes se usaban como diluyentes y de retrasos en la construcción de nuevos mejoradores que pueden cambiar la calidad del crudo.

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el sistema de control de compras mediante las huellas dactilares será “voluntario y progresivo”, después de que la oposición lo calificara como un mecanismo para racionar los alimentos.

“El captahuellas es un sistema liberador y será progresivo, es voluntario. Ellos (los empresarios de los supermercados privados) saben la verdad”, afirmó.

Mientras tanto, sectores vinculados a la oposición afirmaron que retomarán las protestas callejeras contra el gobierno de Maduro, por la aplicación del sistema de racionamiento para comprar alimentos y medicinas.

Relacionadas

Comentarios