Hallan fósiles de animales gigantes en Bolivia

Entre las especies identificadas a partir de los fósiles se encuentran el mastodonte, el armadillo y los perezosos gigantes que vivieron durante la llamada "era de hielo"

COMPARTIR 
27/08/2014 17:12 EFE / Foto: Especial
Hallan fósiles de animales gigantes en Bolivia
Los estudios realizados a los restos de mamíferos develaron que pertenecen al periodo cuaternario, que se desarrolló hace 10 mil años.

LA PAZ, 27 de agosto.- Un equipo de paleontólogos halló los restos fósiles de mamíferos de la era cuaternaria en la región boliviana de Chuquisaca, informó la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (Sociupa).

Los restos fueron localizados inicialmente por pobladores de la zona a lo largo de 60 hectáreas del municipio de Padilla y pertenecen a grandes mamíferos de más de una tonelada de peso.

Entre las especies identificadas a partir de los fósiles se encuentran el mastodonte, el armadillo y los perezosos gigantes que vivieron durante la llamada "era de hielo".

Los estudios realizados a los restos de mamíferos develaron que pertenecen al periodo cuaternario, que se desarrolló hace 10 mil años.

Posiblemente estos animales se acerquen al final de esta época, aunque no descartamos que puedan tener más antigüedad, eso se verá con estudios geológicos futuros", precisó Toriño.

El científico también avanzó que se va a poner en marcha un equipo formado por paleontólogos bolivianos y uruguayos para avanzar en la investigación sobre los mamíferos que habitaron esta zona de Bolivia.

Aunque investigadores bolivianos estudian desde hace 20 años esta área, su trabajo se ha centrado en las huellas de dinosaurios que se encuentran en Chuquisaca.

Para el presidente de Sociupa, estos nuevos descubrimientos convierten al país andino en un "referente mundial en el estudio paleontológico".

No solo tenemos los yacimientos más grandes de huellas de dinosaurios en el mundo, los yacimientos de invertebrados más variados y más exquisitos, sino que ahora también se encuentra una meca que podría posicionarnos como uno de los yacimiento más grandes en estudio de mamíferos del periodo cuaternario", apuntó Medina.

Tras el hallazgo de los fósiles, los equipos trabajan en la extracción de los restos que están a ras de tierra y que corren el riesgo de ser saqueados.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red