Periodista de EU liberado en Siria agradece apoyo

Peter Theo Curtis aparece en público por primera vez y expresa su gratitud a quienes ayudaron a su liberación

COMPARTIR 
27/08/2014 10:49 Notimex / Fotos: AP y Reuters

WASHINGTON, 27 de agosto.- El periodista estadunidense Peter Theo Curtis apareció hoy por primera vez en público para expresar su agradecimiento a todas las personas que ayudaron a su liberación en Siria, donde permaneció secuestrado durante dos años.

No tenía idea de todos los esfuerzos que se hacían a mi nombre, gente de gran corazón. Ahora que lo sé, estoy abrumado de la emoción”, dijo en un breve mensaje ante las cámaras fuera de su residencia familiar en Cambridge, Massachusetts.

Yihadistas del Frente al Nusra liberaron al periodista originario de Boston y quien había permanecido secuestrado en Siria desde octubre de 2012.

Visiblemente nervioso, Curtis agradeció a todas las personas que le han dado muestras de afecto aún sin conocerlo.

A esas personas les doy un enorme ‘Gracias’ desde el fondo de mi corazón”, dijo.

El reportero agradeció asimismo a los medios de comunicación que han expresado interés en su persona, pero dejó en claro que es tiempo de reconectar con su madre y su familia.

No puedo dar entrevistas y hablar de ida y vuelta. Eso es todo lo que puedo decir, pero en el futuro responderé a sus correos y les ayudaré a hacer su trabajo (...) pero no puedo hacerlo ahora”, finalizó.

Curtis, de 45 años de edad, fue dejado en libertad por sus captores tras las negociaciones conducidas por autoridades de Qatar. El estadunidense desapareció en octubre del 2012, poco después de cruzar la frontera entre Turquía y Siria.

La liberación de Curtis ocurrió luego de que un video difundido la semana pasado por el grupo extremista Estados Islámico (EI) mostrará la decapitación del periodista estadunidense James Foley.

Organismos civiles estiman que EI tiene en su poder al menos a tres periodistas estadunidenses adicionales, entre ellos una mujer.

Tanto el Frente Al Nusra como EI usan de manera recurrente el secuestro como forma de financiamiento, aunque el primero difiere de las tácticas de violencia extrema empleadas por el segundo.

El Frente Al Nusra es un grupo afiliado con Al Qaeda que opera en Siria desde hace varios años, distanciado tanto de EI como de los grupos rebeldes moderados, aunque todos se enfrentan al gobierno del presidente Bashar al Assad.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red