Secuestro de 400 gnomos desata trifulca política en Austria

Los enanitos forman parte de una campaña electoral del Partido Socialdemócrata, que acusa del plagio a sus rivales; ofrecen mil euros de recompensa

COMPARTIR 
27/08/2014 09:44 EFE / Fotos: Especial

VIENA, 27 de agosto.- Cuatrocientos gnomos de jardín desaparecidos. Un partido político que acusa a su rival del secuestro. Una recompensa de mil euros para quien los localice. Suena a broma, pero es el asunto que domina la campaña para las elecciones en la región austriaca de Voralberg.

La historia comienza con la original campaña electoral lanzada por el Partido Socialdemócrata (SPÖ) de ese estado federal fronterizo con Suiza, que el próximo 21 de septiembre elige a su Parlamento, según informa la radio pública ORF.

En vez de carteles este partido utilizó para promocionarse 20 mil simpáticos gnomos vestidos de colores llamativos y luciendo gafas de sol, conocidos como ‘coolmen’ y que han sido repartidos por los hogares y las calles de Voralberg para transmitir el mensaje electoral socialista.

El problema es que 400 de ellos, que habían sido colocados en postes de luz, desaparecieron durante el pasado fin de semana.

Representantes del SPÖ acusan a sus rivales del Partido Popular austriaco (ÖVP) de estar tras el secuestro de los ‘coolmen’.

Los populares lo niegan y dicen que tienen cosas más importantes que hacer que preocuparse de los gnomos socialistas.

Tengo otras cosas en la cabeza que ocuparme de los enanos del SPÖ", declaró a la prensa Markus Wallner, el jefe de los conservadores y candidato a repetir como jefe del Gobierno provincial.

El SPÖ argumenta que poco después de que las figuras desaparecieran, el ÖVP colgó sus propios carteles electorales en los mismos postes.

Los 'secuestrados' tienen un valor conjunto de 3 mil euros, mientras que el coste total de la campaña de los enanos es de 140 mil euros.

Para recuperarlos, el SPÖ ofrece una recompensa de mil euros a quien dé información sobre el paradero de los enanos de jardín.

Los gnomos portan carteles con mensajes como "Con fuerza para Ritsch" o "Vota por Ritsch", en alusión al candidato socialista Michael Ritsch, o "Esta vez puede ser un rojo" quién llegue al gobierno regional.

El partido ha realizado un video en el que uno de los gnomos promociona a Michael Ritsch como el enano más fuerte de Voralberg y como el ‘coolman’ que defenderá los intereses de todos los habitantes de esta montañosa región, una de las más ricas de Austria.

jrr

Relacionadas

Comentarios