Despensa básica, una odisea en Venezuela

Filas de hasta dos horas realizan los ciudadanos para conseguir harina o artículos de limpieza

COMPARTIR 
27/08/2014 03:09 Notimex y EFE
Cientos de personas realizan diario largas filas para poder conseguir productos básicos en Venezuela, que atraviesa por una grave crisis de abastecimiento. Foto: AFP

CARACAS, 27 de agosto .– Miles de ciudadanos de Venezuela se resignan a las largas filas para abastecer la despensa doméstica en un fenómeno inédito en este rico país petrolero, donde la escasez de bienes básicos ronda 30 por ciento, según el Banco Central.

Para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el fenómeno de la escasez deriva de una “guerra” económica auspiciada por la derecha, pero sectores de la oposición creen que todo es una consecuencia del “fracaso” económico del gobierno bolivariano.

La agencia  mexicana de noticias constató las largas filas que hacen hasta por dos horas cada día miles de amas de casa para compras limitadas de bienes como harina de maíz y otros alimentos, y artículos de limpieza.

Datos del Banco Central de Venezuela (BCV) admiten que la escasez de bienes básicos en el país rondaba en mayo último en 30 por ciento.

Uno tiene que estar haciendo una cola para comprar cualquier cosa, nunca se había visto nada así en Venezuela y lo peor es que esperan que la gente no se queje”, criticó Luz Rodríguez, empleada que buscaba harina de maíz en un comercio privado.

Los productos más buscados y a su vez más escasos son la harina de maíz, leche entera, fórmulas lácteas para bebés o el papel higiénico, cuyos precios permanecen regulados tras el establecimiento de controles de cambios y precios en 2003.

La presencia de reporteros o camarógrafos enfrenta con frecuencia el repudio de simpatizantes del gobierno de Maduro, al señalarla como un “arma de propaganda” para debilitar la imagen del mandatario.

¡La propaganda que ustedes (los periodistas) están haciendo contra Venezuela es una vergüenza! Todos los días la prensa internacional dice que Venezuela es un desastre”, criticó una mujer de mediana edad que se negó a revelar su nombre.

Los consumidores de los establecimientos de la red Mercal, donde los productos se venden con descuentos de hasta 80 por ciento, son generalmente afines a Maduro y suscriben la idea de un “sabotaje” contra el gobierno.

En tanto, el presidente Maduro sostuvo una conversación telefónica con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, en la que acordaron que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ayudará a Venezuela a instalar una escuela de formación de dirigentes socialistas.

“Hoy estuvimos hablando hace apenas unos minutos con el presidente Daniel Ortega (...) allí nos pusimos de acuerdo en la cooperación que nos está dando el Frente Sandinista para montar la escuela de formación de cuadros y dirigentes socialistas de Venezuela”, dijo Maduro.

El gobernante ofreció la información desde una reunión que sostuvo con el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Saldo rojo en prisiones

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que 150 presos murieron y 110 resultaron heridos en el primer semestre, afirmando que siguen “sin solución estructural los graves problemas en las cárceles” del país y que el gobierno busca revertir la situación con “un régimen militar”.

“Esto no es un asunto militar y tampoco partidista, porque (a los reclusos) incluso se les obliga arbitrariamente a marchar y cantar loas a (el recientemente fallecido presidente) Hugo Chávez”, lo que no es más que “adoctrinamiento político”, dijo el director de la organización no gubernamental OVP, Humberto Prado.

Según las cuentas del OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles del país, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011.

Del nuevo informe del OVP, Prado destacó que desde que Chávez creó en julio de 2011 el Ministerio para el Servicio Penitenciario, a cargo de la exdiputada Iris Varela, confirmada por el presidente Nicolás Maduro, murieron hasta el 30 de junio pasado 1,463 reclusos y otros 2,259 resultaron heridos.

Relacionadas

Comentarios