Relevan a enfermero que se negó a alimentar a la fuerza a reo de Guantánamo

Se trata del primer, y al parecer único, miembro del equipo médico que se negó a alimentar a la fuerza a prisioneros en huelga de hambre

COMPARTIR 
26/08/2014 21:53 AP
Relevan a enfermero que se negó a alimentar a la fuerza a reo de Guantánamo
Un enfermero de la Marina de Guerra de Estados Unidos que fue el primer, y al parecer único, miembro del equipo médico de Guantánamo que se negó a alimentar a la fuerza a prisioneros en huelga de hambre fue relevado de sus funciones en la base militar.

MIAMI, 26 de agosto.- Un enfermero de la Marina de Guerra de Estados Unidos que fue el primer, y al parecer único, miembro del equipo médico de Guantánamo que se negó a alimentar a la fuerza a prisioneros en huelga de hambre fue relevado de sus funciones en la base militar ubicada en territorio cubano, señalaron funcionarios.

El enfermero, un teniente cuyo nombre no ha sido revelado, fue enviado recientemente de regreso de manera anticipada a su base de origen, la Clínica Naval de Salud de Nueva Inglaterra, indicaron oficiales de la Marina.

Se ha realizado una investigación sobre su conducta cuando estuvo en servicio en Guantánamo, pero no se ha determinado aún si enfrentará medidas disciplinarias, dijo la capitana de la Marina Maureen Pennington, su comandante en la red de clínicas. El enfermero está ahora suspendido y oficiales de las fuerzas armadas rechazaron proporcionar detalles respecto a él o sobre si podría enfrentar acusaciones.

Se realizó una investigación y está actualmente bajo revisión", dijo Pennington.

La cancelación anticipada de su asignación por seis meses fue reportada primero por The Miami Herald, que señaló que el enfermero enfrentaría un consejo de guerra después de haber sido separado administrativamente de la Fuerza Operativa Conjunta-Guantánamo, la unidad militar que opera el centro de detención. Pennington, sin embargo, señaló que el destino del enfermero sigue sin resolverse.

En este punto no ha habido una determinación sobre qué se hará", dijo la oficial. "Existe un proceso y dependiendo de cómo se desarrollé, se determinará qué camino tomará esto, si toma algún camino".

Abogados de prisioneros que han participado en la prolongada huelga de hambre en Guantánamo han elogiado al enfermero por negarse a participar en lo que consideran una manera innecesariamente brutal de alimentar a la fuerza a los hombres que se niegan a comer en protesta por su confinamiento indefinido. Los abogados han expresado consternación de que el enfermero pudiera ser disciplinado.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red