EU prueba arma hipersónica de ‘Ataque Global’ y la destruye

El arma, creada para atacar cualquier blanco en la Tierra en menos de una hora, fue destruida segundos después de probarla

COMPARTIR 
26/08/2014 21:27 Notimex / Foto: Archivo
EU prueba arma hipersónica de ‘Ataque Global’ y la destruye
Un arma hipersónica desarrollada por el Ejército de Estados Unidos y el Laboratorio Nacional Sandia, como parte del programa Ataque Global Inmediato Convencional, fue eliminada sólo cuatro segundos después de su lanzamiento.

WASHINGTON, 26 de agosto.- Un arma hipersónica desarrollada por el Ejército de Estados Unidos y el Laboratorio Nacional Sandia, como parte del programa Ataque Global Inmediato Convencional, fue eliminada sólo cuatro segundos después de su lanzamiento.

Tuvimos que liquidarla. Es correcto", confirmó Maureen Schumann, vocera del Departamento de Defensa de Estados Unidos. "El arma explotó durante el despegue y cayó dentro del Complejo" de la isla Kodiak, en Alaska, añadió.

El arma, creada para atacar cualquier blanco en la Tierra en menos de una hora, fue destruida segundos después de probarla en el Complejo Kodiak de Lanzamientos del Mando de Defensa Espacial y de Misiles, y el Mando de Fuerzas Estratégicas, ambos del Ejército.

La Advanced Hypersonic Weapon forma parte de un programa para crear un misil transportado en un vehículo que viaje cinco veces más rápido que el sonido, lo que se conoce como Mach 5.

Schumman dijo que la destrucción del arma tuvo como objetivo garantizar la seguridad pública, y precisó que nadie resultó herido en el ensayo, realizado poco después de las 4:00 ET.

El arma estaba programada para volar desde Alaska hasta el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall, del Océano Pacífico.

El Laboratorio Nacional Sandia es administrado y operado por la Corporación de Sandia, una filial de la compañía estadunidense de la industria aeroespacial Lockheed Martin Corporation, y es uno de los principales laboratorios del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El programa busca desarrollar un arma que pueda destruir objetivos en cualquier lugar de la Tierra dentro de la hora siguiente a conseguir los datos y de recibir permiso para su lanzamiento.

Schumann dijo que la nave era una de las varias plataformas que están probando como parte del programa.

En noviembre de 2011, el arma había volado con éxito desde Hawai hasta el atolón de Kwajalein durante una prueba, en la que recorrió los poco más de cuatro mil kilómetros en unos 30 minutos, con velocidades de casi cinco mil 800 kilómetros por hora.

gak

Relacionadas

Comentarios