Captura Ucrania a 10 militares rusos que cruzaron la frontera

Kiev exhibe en video a los soldados que fueron detenidos en la región de Donetsk; Moscú alega error de orientación

COMPARTIR 
26/08/2014 07:32 EFE / Fotos: Reuters

KIEV, 26 de agosto.- Los servicios de seguridad ucranianos revelaron el lunes imágenes de video en las que supuestamente aparecen soldados rusos que fueron capturados por fuerzas ucranianas mientras luchaban junto con los rebeldes pro-Moscú en territorio ucraniano.

Las imágenes, que probablemente alimentarán las acusaciones de Kiev y sus aliados occidentales de la implicación rusa en la guerra, aparecen el mismo día en que los líderes de ambos países tienen previsto reunirse en Bielorrusia para tratar de acabar con el conflicto.

Rusia niega estar ayudando militarmente a la rebelión separatista en el este de Ucrania.

El servicio ucraniano de seguridad dijo el lunes que había detenido a 10 paracaidistas rusos que habían pasado a territorio ucraniano desde Rusia en una columna de varias decenas de vehículos armados de infantería.

En las imágenes de video, publicadas en la página de Facebook de la 'operación antiterrorista' del Gobierno ucraniano, los hombres llevaban uniformes de camuflaje.

Uno de ellos, que se identificó como Ivan Milchakov, dio sus detalles personales, como el nombre del regimiento de paracaidistas al que pertenece en la ciudad rusa de Kostroma.

No sé dónde cruzamos la frontera. Sólo nos dijeron que íbamos a una marcha de 70 kilómetros durante tres días", declaró.

Ahora todo es diferente, no cómo lo muestran en televisión. Hemos venido como carne de cañón", dijo en el video.

Otro hombre en las imágenes, que se identificó como el sargento Andrei Generalov, dijo: "Dejen de enviar a nuestros chicos ¿Por qué? Esta no es nuestra guerra. Y si no estuviéramos aquí, nada de esto habría pasado", sostuvo.

Los soldados rusos fueron detenidos con sus documentos personales y armas cerca de la ciudad de Amvrosiyivka, en la región de Donetsk, dijo el servicio de seguridad ucraniano.

Moscú argumenta 'casualidad'

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, desestimó el lunes las informaciones sobre incursiones rusas en Ucrania, diciendo que era "desinformación" por parte de las autoridades de Kiev.

En Moscú, mientras, una fuente del Ministerio de Defensa ruso admitió que "estos militares efectivamente participaban en una patrulla en un sector de la frontera ruso-ucraniana y la cruzaron, probablemente, por casualidad, en un zona no señalizada".

Por lo que sabemos, no opusieron resistencia a las fuerzas armadas ucranianas durante la detención", dijo la fuente de Defensa, citada por las agencia rusas.

Recordó que más de 500 soldados ucranianos, armados y a bordo de blindados, han cruzado en el último tiempo la frontera de Rusia.

Por ese motivo nunca hemos montado un escándalo; simplemente los hemos devuelto al territorio de Ucrania en un lugar seguro", agregó la fuente de Defensa.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red