El papa Francisco, en la mira de yihadistas del Estado Islámico

El diario italiano Il Tempo asegura que el pontífice es un objetivo del grupo extremista por ser 'portador de la verdad falsa'

COMPARTIR 
26/08/2014 05:48 EFE, AFP y DPA / Fotos: AP y Reuters

ROMA, 26 de agosto.– El papa Francisco “se encuentra en el punto de mira del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés)”, responsable de la decapitación del periodista estadunidense James Foley, por ser “portador de la verdad falsa”, según publicó ayer el diario italiano
Il Tempo.

En el artículo, el rotativo apunta a que “fuentes israelíes creen que en el punto de mira del ISIS se encuentra el papa Francisco, el máximo jerarca de la religión cristiana.

La noticia cita también “fuentes de la inteligencia italiana” para poner el acento en que “Italia es un trampolín de lanzamiento para los yihadistas (combatientes de la guerra santa)” y que “las llegadas continuas de inmigrantes sirven de base para la entrada de los extremistas en Occidente”.

El diario advierte además de que el autoproclamado “califa” del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, “quiere superar a Al-Qaeda y las hazañas del ‘jefe del terror’ (Osama bin Laden)”.

Por último, el periódico asegura que el líder del ISIS, “según fuentes israelíes, presume en su entorno más cercano de contar con la presencia de conversos occidentales, pero también de jóvenes de segunda generación, hijos de inmigrantes nacidos en países europeos, y que ahora han optado por abrazar el fundamentalismo islámico”.

El papa Francisco ha hecho diversos llamados por la paz en Oriente Medio en distintas ocasiones y precisamente el domingo pidió oraciones para que termine “la violencia insensata” y para “un amanecer de paz y reconciliación entre los
hombres”.

Lo hizo en un mensaje que fue leído durante la celebración de una misa en honor a Foley, que tuvo lugar en la iglesia de Rochester, en Nueva Hampshire, en Estados Unidos.

“Rezamos por el fin de la violencia insensata y por un alba de paz y de reconciliación entre todos los miembros de la familia humana”, escribió el Pontífice en el texto.

Ya el jueves el Papa había llamado por teléfono a los padres del comunicador, Diane y John Foley, a quienes confortó personalmente.

Esto luego que el gobierno de Estados Unidos estableció la autenticidad del video que registró la ejecución del periodista de 40 años, quien permanecía retenido por el ISIS desde noviembre de 2012.

Ayer se dio a conocer que Foley narró para su familia las vicisitudes de su cautiverio en una carta oral que fue memorizada por otro rehén liberado.

En la página de Facebook de los padres del reportero, llamada “Free James Foley”, aparecen extractos de la misiva que el compañero de celda del periodista reprodujo para su madre: “Hemos llegado a ser 18 detenidos, siempre en la misma celda, lo cual me ha ayudado”, narra Foley, quien describe también episodios de la vida con sus padres y sus hermanos y les pide “seguir siendo fuertes”.

“Tenemos conversaciones interminables sobre películas, deportes, contamos anécdotas”, explica, añadiendo que los rehenes organizan juegos de sociedad: “hemos encontrado la manera de jugar a las damas, al ajedrez, al Risk (juego de estrategia)”.

Las ultimas frases de Foley, fallecido a los 40 años, son para su abuela, a la que recomienda “tomar sus medicamentos y caminar”.

Periodista estadunidense liberado llega a Israel

El exrehén estadunidense Peter Theo Curtis, liberado del domingo en Siria, se encuentra actualmente en Tel Aviv bajo la protección del gobierno de Washington y está “con buena salud”, indicaron ayer fuentes estadunidenses.

La Casa Blanca reconoció el papel que jugó Qatar en la liberación de Curtis, quien estuvo 22 meses cautivo por la rama siria de la red Al-Qaeda, el Frente al-Nostra.

Por el momento no se ha comunicado la fecha del regreso de Curtis a Estados Unidos, presentado por su familia como investigador, escritor y periodista.

La detención forzada de Curtis había sido mantenida en secreto por las autoridades estadunidenses.

Relacionadas

Comentarios