Reconstruyen vagina de una mujer con tejido de su intestino

La paciente sufría una estrechez vaginal por fibrosis; medía un solo centímetro de diámetro por dos centímetros de profundidad

COMPARTIR 
25/08/2014 09:08 EFE / Fotos: Especial
La cirugía reconstructiva se realizó en el Hospital Universitario de Alcira, en España.

VALENCIA, 25 de agosto.- El servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario de Alcira, ha reconstruido la vagina de una mujer de 54 años a partir de tejido de su propio yeyuno, una de las partes en las que se divide el intestino delgado humano.

La intervención, que tuvo una duración de 10 horas, requirió el concurso de un equipo multidisciplinar de cirujanos plásticos, ginecólogos y cirujanos generales y digestivos del centro hospitalario.

Según informó el hospital mediante un comunicado, la paciente fue intervenida con éxito hace varias semanas, después de que se le diagnosticara hace dos años una estrechez vaginal por una fibrosis (desarrollo en exceso de tejido fibroso) de origen desconocido.

El doctor Giovanni Bistoni, del servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva y coordinador de la intervención, señaló que era un caso complejo, ya que la vagina de la paciente medía un solo centímetro de diámetro por dos centímetros de profundidad, muy inferiores a las medidas que se consideran normales.

Según las declaraciones del doctor, esta anomalía le impedía mantener relaciones sexuales con su pareja, con la consiguiente pérdida de calidad de vida y autoestima para la mujer.

La escasa literatura médica en este ámbito, excepto algún caso similar en Turquía y de China, ha dificultado aún más la resolución de este caso, convirtiéndolo en un reto, según el doctor Bistoni, quien decidió realizar una vagina nueva a partir de la ya existente.

Se trata de una técnica de microcirugía que permitió solucionar el problema en una única intervención, sin apenas dejar a la paciente cicatrices evidentes, explicó el facultativo.

Durante la operación se extrajo el útero de la paciente por la constricción que hacía de la vagina y se extrajeron 15 centímetros del yeyuno de la mujer, con sus correspondientes vasos arteriales y venosos, que sirvió para ampliar el diámetro de la vagina.

El tejido se acopló en la parte posterior de la misma y unió la arteria y venas yeyunales del colgajo con la arteria y vena que pasan por la ingle y nutren el abdomen para garantizar su supervivencia.

De esta forma, se ha conseguido ensanchar y alargar la vagina de la mujer, que ahora mide 3 centímetros de diámetro y 14,5 centímetros de longitud y presenta una apariencia estética natural", afirmó el doctor, para quien la paciente podrá llevar una vida normal, sin problemas de carácter digestivo o sexual.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red