Estado Islámico es capaz de organizar otro 11-S: exjefe de la CIA

Michael Morell dijo que el EI es es la amenaza terrorista más compleja que ha visto; el asesinato y degollamiento del periodista James Foley es un punto de inflexión, señaló

COMPARTIR 
24/08/2014 16:37 EFE

Michael Morell fue director adjunto de la CIA entre 2010 y 2013 y estuvo al frente de la agencia de inteligencia durante unos meses de transición en 2012 y 2013

WASHINGTON, 24 de agosto.- El exdirector adjunto de la CIA, Michael Morell, aseguró hoy que el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) es la amenaza terrorista más compleja que ha visto y advirtió de que, a medio plazo, considera a esa organización capaz de organizar otro ataque similar al del 11 de septiembre de 2001.

Hay dos cosas de las que tenemos que preocuparnos, dos a corto plazo y una a medio plazo. Las de corto plazo son si inspirarán a alguien de aquí para llevar a cabo un ataque, y el hecho de que hay un número de estadounidenses, canadienses y europeos occidentales que fueron a Siria para unirse a EI", señaló Morell.

"A medio plazo, en unos dos años y medio o tres, tenemos que preocuparnos por un ataque de estilo 11-S por parte de EI", agregó el exfuncionario en declaraciones a la cadena CBS News.

Morell, que fue director adjunto de la CIA entre 2010 y 2013 y estuvo al frente de la agencia de inteligencia durante unos meses de transición en 2012 y 2013, pronosticó que "llevará un largo tiempo tener bajo control" a EI.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, opinó hoy que EI "presenta la mayor amenaza" que él ha visto "desde el 11-S".

Creo que el asesinato y degollamiento de un periodista estadounidense (James Foley) es un punto de inflexión. El pueblo estadounidense ha abierto sus ojos a lo que el EI verdaderamente es", indicó McCaul a la cadena ABC.

También el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Mike Rogers, destacó el nivel "real" de amenaza del EI en declaraciones a la cadena NBC.

Uno de los problemas es que lleva sin ser combatido casi dos años, lo que ha atraído a gente del Reino Unido, de toda Europa e incluso EE.UU. para unirse a su lucha. Ahora están a un billete de avión de distancia de Estados Unidos, y por eso estamos tan preocupados por ello", subrayó Rogers.

El EI efectuó rápidas conquistas en una ofensiva en el norte de Irak el pasado junio y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red