Recaudan fondos para el policía que mató a negro

Mediante una convocatoria en internet se juntaron 235 mil dólares en apoyo al agente Wilson

COMPARTIR 
24/08/2014 08:00 DPA, EFE y AFP

MISURI, 24 de agosto.— Una convocatoria en internet ha conseguido recaudar en cinco días unos 235 mil dólares en apoyo al policía Darren Wilson, quien mató
hace dos semanas al joven negro que iba desarmado Michael Brown en la localidad estadunidense de Ferguson, en el estado de Misuri.

Casi seis mil personas o pequeños grupos han donado dinero para apoyar al agente.

El Gran Jurado estudia si Wilson debe ser llevado a un proceso que podría durar hasta dos meses, según señaló la cadena CNN que cita a expertos.

Según se ha dicho, el policía recibió varias amenazas de muerte tras el asesinato de Brown. De momento fue liberado del servicio y sigue recibiendo su salario. En caso de que sea demandado, tendrá que hacer frente a elevadas multas.

La muerte de Brown desató violentas protestas. Se siguen llevando a cabo manifestaciones, pero desde hace días transcurren pacíficamente.

Mañana será enterrado Michael Brown, un funeral en el que el defensor de los derechos humanos Al Sharpton será el principal orador. La familia del joven y los organizadores creen que el sepelio será multitudinario.

Muestran apoyo

Decenas de personas se manifestaron ayer en San Luis en favor de Darren Wilson, el policía de Ferguson que mató a Brown, según informan medios locales.

Entre 75 y 100 manifestantes se congregaron la mañana de ayer en el suroeste de la ciudad, de la que Ferguson es un suburbio, algunos con carteles que rezaban “Hay justicia de todos los colores” y “apoyamos al PO (funcionario de policía) Wilson”, de acuerdo con el diario Saint Louis Post-Dispatch.

Muchos de los manifestantes vestían camisetas blancas con una insignia policial y algunos de ellos explicaron a los medios que es necesario que los estadunidenses respeten el proceso judicial y eviten juzgar las acciones de Wilson hasta que la investigación sobre la muerte de Brown se haya completado.

“Hasta que todos los hechos se conozcan, no podemos opinar”, dijo al Post-Dispatch Dave Mueller, de 54 años y que tiene varios amigos y familiares en fuerzas de seguridad.

Una nueva colecta iniciada el viernes también para Wilson ha recaudado ya 67 mil dólares, que sumados a los 235 mil antes mencionados sobrepasan la cantidad recaudada para la familia del joven muerto a través del “Fondo en Memoria de Michael Brown”, que ha superado los 200 mil dólares.

Por su parte, el presidente Barack Obama ordenó revisar los programas que permiten a los cuerpos de policía locales y estatales contar con equipo militar, luego de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en Ferguson.

Según declaraciones de funcionarios no identificados a varios medios de comunicación, la decisión obedece a las críticas recibidas por la actuación de la policía en las protestas en Ferguson.

Nueva York también arde

Miles de personas se manifestaron ayer en Staten Island, Nueva York, en protesta por la muerte de Eric Garner, un padre de familia negro que perdió la vida luego de ser sometido por la policía el mes pasado.

Garner, padre de seis niños, sospechoso de la venta ilegal de cigarros, que se resistió a su arresto, había sido derribado al suelo por varios policías blancos en el condado de Staten Island el 17 de julio.

Su muerte fue calificada de homicidio por un médico forense de Nueva York.

En un video amateur se puede ver a un policía que le aprieta el cuello. Garner perdió conocimiento y fue declarado muerto poco después de ingresar a un hospital.

“No puedo respirar”, gritaron ayer los manifestantes, que llegaron por medio de un ferry hasta Staten Island, un condado de Nueva York. “Justicia” para Eric Garner y Michael Brown, reclamaban otros.

Comentarios

Lo que pasa en la red