Presidente palestino urge a Israel a reanudar diálogo de paz

Mahmoud Abbas llama a retomar las conversaciones en Egipto para alcanzar una tregua; los bombardeos israelíes de esta jornada causaron al menos 5 muertos

COMPARTIR 
23/08/2014 10:30 Reuters
Abbas se reunió este sábado con el presidente de Egipto Abdel Fattah al-Sisi, mediador del conflicto, en El Cairo.

GAZA/JERUSALÉN, 23 de agosto.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió el sábado la urgente reanudación de las negociaciones de paz mientras prosigue la escalada de violencia la franja de Gaza con ataques aéreos de Israel y lanzamientos de misiles de militantes en Gaza.

Responsables sanitarios de Gaza dijeron que cinco personas, entre ellas dos niños, murieron en el ataque israelí contra una casa en el centro de Gaza. Otros tres palestinos murieron en otros ataques.

El ejército israelí dijo que bombardeó unos 20 objetivos en la franja dominada por Hamas, incluyendo lanzacohetes y zulos con armas, y que militantes en Gaza dispararon más de 20 misiles contra Israel sin que hubiera víctimas.

Las negociaciones indirectas entre Israel y los grupos militantes de Gaza para poner fin al conflicto, intermediadas por Egipto, fracasaron el martes sin visos de reanudarse.

El ejército israelí dijo que hombres armados palestinos han disparado casi 500 misiles contra Israel desde que se rompieron las conversaciones, mientras responsables sanitarios de Gaza dijeron que desde entonces 65 palestinos han muerto por ataques aéreos israelíes.

Abbas pidió el sábado una rápida reanudación de las conversaciones, que buscan terminar con un conflicto que dura ya seis semanas para que pueda entrar ayuda para la reconstrucción de un territorio con 1.8 millones de habitantes en el que miles de hogares han sido destruidos.

Mi principal objetivo es que se reanuden en Egipto las conversaciones para una tregua tan pronto como sea posible con el fin de evitar más muertes", dijo en rueda de prensa tras reunirse con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi.

Fuentes oficiales palestinas cifran el saldo de muertos en 2 mil 79 personas, muchos de ellos civiles, desde el 8 de julio, cuando Israel lanzó una ofensiva contra Gaza con el objetivo declarado de acabar con los disparos de misiles contra su territorio.

Los ataques del sábado se producen tras la muerte el día anterior de un niño israelí de cuatro años por un ataque de mortero proveniente de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había amenazado el viernes con intensificar la lucha contra Hamas, prometiendo que el grupo militante "pagaría un fuerte precio".

El del viernes fue el primer niño israelí muerto en el conflicto, llevando a cuatro el número de muertos civiles en Israel, mientras que también han muerto 64 soldados israelíes.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red