Genera dudas el control de compras en Venezuela

La medida de usar un sistema biométrico para regular las compras en comercios no podría ser la solución al desabastecimiento que se vive en ese país

COMPARTIR 
23/08/2014 04:03 AP
Muchos venezolanos rechazaron la medida del gobierno de controlar las compras a través de huellas digitales.

CARACAS, 23 de agosto.— Al control de precios y de cambio que han enfrentado los venezolanos por 11 años se sumará en el corto plazo uno nuevo: el de las compras.

La decisión del presidente Nicolás Maduro de establecer un sistema biométrico a través de huellas digitales para regular las compras de productos en los comercios generó posiciones encontradas entre los venezolanos, algunos de los cuales manifestaron dudas de que el desabastecimiento, uno de los principales problemas que agobia a la población, pueda resolverse.

Eso ya es una venta controlada... no vas a poder comprar lo que necesitas sino lo que ellos prácticamente te vayan a vender”, dijo molesto Néstor Toro, un vendedor de 36 años, al asegurar que el sistema biométrico “no va a dar resultado” para resolver la escasez de alimentos y otros productos básicos.

Las autoridades tienen previsto instaurar el sistema biométrico este año para limitar las compras masivas de alimentos y otros productos básicos que están bajo control de precios desde hace 11 años y que suelen escasear o son sacados del país por la vía del contrabando.

El anunció generó rechazo entre los opositores que afirmaron que la regulación busca racionar la venta de alimentos ante la caída de la producción generada por la falta de materias primas e insumos.

El líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, sostuvo que el mecanismo electrónico traerá más corrupción.

Capriles dijo en su cuenta de Twitter que los miembros del gobierno “no tienen autoridad moral para criticar nada ni para pedirle al pueblo algo; son los únicos responsables del caos”.

El gobierno sostiene que el desabastecimiento de productos es generado en gran medida por el contrabando, y que cerca de 40% de los productos básicos son sacados ilegalmente del país.

Comentarios

Lo que pasa en la red