Senadores latinos de California proponen abogados gratis para menores

Presentarán la iniciativa para migrantes en busca de refugio en Estados Unidos

COMPARTIR 
23/08/2014 03:38 Manuel Ocaño/Especial
La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles demandó a autoridades federales porque migrantes no reciben ayuda jurídica. Foto: AFP/Archivo

LOS ÁNGELES, 23 de agosto.— Líderes del Senado y de la bancada latina en California anunciaron una iniciativa que, de aprobarse, proporcionará abogados sin costo para los niños y familias centroamericanos que buscan refugio en Estados Unidos.

El presidente entrante del Senado, Kevin de León, dijo que la decisión se tomó luego de que reportes de prensa informaron que algunos menores hondureños que fueron deportados de Estados Unidos resultaron asesinados al regresar a sus lugares de origen.

Es claro que son niños y familias que huyen de la violencia y de la pobreza”, dijo el senador, hijo de inmigrantes mexicanos.

De León, presidente electo del Senado, declaró categórico: “Hoy, nuestro estado, el estado dorado, la octava potencia en el mundo, el estado de California, pone el ejemplo al resto del país al ofrecer asistencia a los niños” que llegan de El Salvador y Honduras en busca de refugio.

Comentó que los menores y las familias que cruzan la frontera en busca de refugio “tienen derecho a que sus casos sean escuchados en tribunales y para eso necesitan de representación legal”.

El proyecto lo aprueba también el presidente saliente del Senado, Darrell Steinberg, quien recién regresó de un viaje por los países centroamericanos que realizó para recoger información de primera mano sobre la situación de los menores que huyen.

Tenemos en este estado y en este país una ley que dice que si un niño demuestra ante una corte federal (de migración) que su vida corre peligro, ese niño puede quedarse y tener asilo”, declaró el senador.

La iniciativa de De León y el presidente de la bancada latina, senador Ricardo Lara, también hijo de inmigrantes que fueron indocumentados, busca un fondo de tres millones de dólares para costear servicios de abogados para los menores.

Extraoficialmente se calcula que en California habría tres mil 300 menores centroamericanos a la espera de presentar sus casos antes tribunales.

La vicepresidenta de los latinos, la senadora Norma Torres, dijo que lo que California hace esta semana es sentar un ejemplo que espera que lo sigan el presidente Barack Obama y el Congreso en su conjunto.

También el gobernador Jerry Brown expresó su apoyo a la propuesta.

A escasos tres días de recibir al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Sacramento, el gobernador Brown emitió un comunicado en el que aclaró:

“Ayudar a estos pequeños a navegar por el sistema legal estadunidense es lo decente que podemos hacer, y es consistente con el espíritu progresista de California”.

La procuradora general de California, Kamala Harris, opinó que, efectivamente, para que los menores puedan presentar sus casos en tribunales, necesitan representación de abogados.

Comentarios

Lo que pasa en la red