Hamas fusila a 18 personas, supuestos informantes de Israel

Dos de los muertos eran mujeres, informó el Centro Palestino de Derechos Humanos, que pidió un cese inmediato de todas las "ejecuciones extrajudiciales"

COMPARTIR 
23/08/2014 05:53 AFP y AP

FRANJA DE GAZA, 23 de agosto.— El grupo extremista Hamas ejecutó ayer a 18 sospechosos de ser informantes de Israel, incluidos siete que fusiló detrás de una mezquita, un día después de que Israel mató a tres altos mandos militares de esa organización terrorista en un ataque aéreo contra una casa en el sur de la Franja de Gaza.

Dos de los muertos ayer eran mujeres, informó el Centro Palestino de Derechos Humanos, que pidió “un cese inmediato de todas las ejecuciones extrajudiciales”.

Medios de comunicación de Hamas dijeron que las ejecuciones fueron el comienzo de una nueva medida de control para “ahorcar a los colaboradores”.

Al Rai, un sitio web administrado por Hamas, dijo que los sospechosos serán enfrentados ahora “en el campo”, en lugar de los tribunales como medida disuasiva. El portal advirtió que “la misma pena se impondrá a otros en breve”.

Las ejecuciones ocurrieron un día después de que Israel bombardeara una casa en el sur de Gaza matando a tres líderes de Hamas.

A comienzos de esta semana, otro ataque mató a la esposa y dos hijos de Mohammed Deif, jefe del ala militar del grupo miliciano. Se desconoce qué sucedió con Deif.

Un funcionario de seguridad de Gaza dijo que 11 de los presuntos informantes fueron ejecutados en la mañana en la comisaría de Gaza. Dos eran mujeres.

Ayman Sharif, un testigo de 42 años, dijo que al momento de las ejecuciones había decenas de personas cerca de la mezquita. Agregó que gente enmascarada puso a siete personas contra la pared, a cada uno le fue colocado un papel sobre la cabeza con sus iniciales y el presunto crimen que cometieron.

Mientras tanto, los combates entre Israel y milicianos de Gaza continuaron por tercer día desde que las negociaciones de alto el fuego auspiciada por Egipto fracasaron a principios de esta semana.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que está dispuesto a recibir en el país por lo menos a mil niños palestinos.

Maduro dijo, en una cadena de radio y televisión, que su gobierno está dispuesto a dar refugio en Venezuela a “por lo menos a mil niños palestinos” para que estudien y vivan por un tiempo en el país, y luego puedan retornar a Palestina.

El mandatario venezolano indicó que hizo contactos con las autoridades palestinas para traer a los menores. “Ya estamos preparando las condiciones”, agregó.

Animales son víctimas

En una pequeña jaula del zoológico de Gaza, un papio está sentado, juntando semillas del piso, tratando de comer desesperadamente lo que encuentre. Al lado del primate, el cuerpo de su compañero y cinco crías, descomponiéndose por el calor.

“De ocho a diez monos fueron asesinados”, informó Abu Sameer, jefe de veterinarios del lugar. “También murió un pavo real, una gacela, un león y un zorro”.

Los cuerpos de los animales muertos, en su mayoría monos, están alrededor del pasto seco. En una de las jaulas, un pavo real muerto está frente a dos leones hambrientos.

El zoológico, parte del parque recreacional Al-Bisan en Jabalya, al norte de Gaza,
fue atacado en múltiples ocasiones durante el reciente conflicto entre Israel y militantes de Hamas.

Comentarios

Lo que pasa en la red