Fidel Castro da espaldarazo a Maduro

El líder cubano Fidel Castro felicitó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una visita relámpago el martes a La Habana

COMPARTIR 
22/08/2014 04:48 AFP
Fidel Castro dijo que felicitó a Nicolás Maduro por su “extraordinaria” solidaridad con el pueblo heroico de la Franja de Gaza. Foto: EFE
Fidel Castro dijo que felicitó a Nicolás Maduro por su “extraordinaria” solidaridad con el pueblo heroico de la Franja de Gaza. Foto: EFE

LA HABANA, 22 de agosto.- El líder cubano Fidel Castro felicitó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una visita relámpago el martes a La Habana, por su ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza, continuando la práctica solidaria del fallecido mandatario Hugo Chávez, según un artículo publicado ayer en la prensa cubana.

“Felicité a Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la Franja de Gaza”, dijo Castro y señaló que el mandatario tiene “la difícil tarea de llevar adelante la épica lucha de Hugo Chávez”.

Chávez, quien falleció de cáncer el 5 de marzo de 2013, fue el más cercano aliado de Castro desde que ocupó la Presidencia en 1999, hasta su muerte.

Su gobierno ayudó a varios países de la región. Vendió petróleo con facilidades de pago a naciones de Centroamérica y el Caribe. La entrega de 100 mil barriles diarios de petróleo con facilidades de pago ha sido un fuerte soporte a la economía cubana, empantanada en una crisis desde la desaparición del bloque soviético en 1990.

Chávez “nunca vaciló y fue solidario con nuestra patria en los tiempos más difíciles”,  reconoció.

El líder cubano vio en Chávez su relevo en el papel político regional que tuvo hasta que una enfermedad lo distanció del poder en 2006, cuando fue sustituido por su hermano Raúl Castro.

Esa práctica solidaria “fue lo que hizo Cuba, aun en sus tiempos más difíciles, bajo el feroz bloqueo yanki que dura ya más de medio siglo”, dijo Castro.

El viaje de Maduro a La Habana se realizó en absoluta discreción, y los medios de prensa de ambos países sólo se enteraron tras la publicación del artículo “La verdadera amistad”, de Castro.

Vestido con pants, regalo de Maduro, Castro llevó al visitante a los campos de moringa y otras plantas, con las cuales experimenta para contribuir a la alimentación del país, según dijo.

Relacionadas

Comentarios