Occidente analiza cómo responder a yihadistas

Francia convocó a una conferencia internacional para abordar la crisis provocada por el ISIS tras el asesinato del periodista James Foley; Alemania e Italia ofrecieron armas a quienes lo combaten

COMPARTIR 
22/08/2014 05:28 AFP, EFE, DPA y AP

WASHINGTON, 22 de agosto.– Estados Unidos y sus aliados occidentales buscan una respuesta conjunta a la amenaza del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), tras el asesinato de un periodista estadunidense y el fallido intento de rescatar a un grupo de rehenes en Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje el miércoles al periodista James Foley, secuestrado en noviembre de 2012 en el norte de Siria y asesinado por militantes yihadistas del ISIS que mostraron su decapitación en un video.

Obama hizo un llamado a “los gobiernos y pueblos de Oriente Medio” para luchar contra el Estado Islámico que conquistó gran parte de Siria y está creciendo rápidamente en Irak para “para extraer este cáncer a fin de que no se extienda” .

Ayer, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo que el ISIS “va más allá” de cualquier otra amenaza terrorista, pues es más “sofisticado y mejor financiado que cualquier otro grupo que hayamos conocido”.

El ISIS puede ser detenido y eventualmente derrotado si se le persigue en Irak, pero también será necesario en Siria, dijo por su parte Martin Dempsey, el general estadunidense de más alta graduación.

El presidente francés, Francois Hollande, respondió al llamado de Barack Obama y convocó ayer a una amplia movilización internacional.

“Si el mundo no se organiza en relación con este grupo, habrá otras imágenes horribles”, sostuvo en referencia a su propuesta de una próxima conferencia internacional “contra el Estado Islámico y, en especial, para la seguridad en Irak”.

Hollande recordó que su país ya entregó armas a los rebeldes que combaten en Siria a los yihadistas.

Por su parte, los gobiernos de Alemania e Italia dijeron estar dispuestos a hacer lo mismo y entregar ayuda a las fuerzas kurdas que intentan repeler la ofensiva del Estado Islámico en el norte de Irak.

El portavoz de los servicios diplomáticos de la Unión Europea, Sébastien Brabant, dijo que el grupo que  “está más decidido que nunca a apoyar los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo, las violaciones de los derechos humanos y restablecer la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Irak y Siria”, aunque no informó si emprenderán alguna acción en particular.

Las imágenes de la ejecución provocaron el inicio de una movilización más amplia en países occidentales y causaron conmoción incluso en el país musulmán más poblado del mundo, Indonesia.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, cuyo país practica un islamismo moderado, calificó la violencia yihadista de “humillante” para los musulmanes, y llamó “a todos los dirigentes a replantearse su forma de luchar contra el extremismo”.

EU lanza seis ataques aéreos

Estados Unidos mantuvo la presión ayer sobre los yihadistas lanzando nuevos ataques aéreos en el norte de Irak.

Aviones estadunidenses realizaron seis nuevos bombardeos contra posiciones de los insurgentes en los alrededores de la represa de Mosul, la segunda mayor ciudad del país, recuperada el domingo del control del ISIS.

Desde el inicio de los bombardeos, el 8 de agosto, se han lanzado 90 ataques en Irak.

Exigían 100 millones de euros

Los yihadistas de ISIS habían pedido un rescate de 100 millones de euros por la liberación de James Foley, pero el gobierno estadunidense se negó a pagar, informó The New York Times.

El diario se basa en informaciones de familiares del periodista y de otro hombre que estuvo cautivo con él.

Al contrario que los países europeos, Estados Unidos rechaza de forma categórica el pago de rescates a cambio de la liberación de rehenes.

Según el diario, el pago de rescates de países europeos es una de las principales fuentes de ingresos de Al-Qaeda y de sus ramas y en los últimos cinco años le proporcionó al menos 125 millones de dólares.

 

Temen que los extremistas crucen a EU desde México

La posibilidad de que el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) esté en contacto con grupos del narcotráfico mexicano para llegar a Estados Unidos a través de la “desprotegida” frontera fue recogida por el gobernador de Texas, Rick Perry, ante un auditorio derechista.

“Creo que hay una posibilidad muy real. Puede que ya lo hayan utilizado. La frontera no está segura y no sabemos quién está penetrando a través de nuestra frontera”, dijo Perry al presentarse ayer en el centro de análisis ultraconservador Heritage Foundation.

Perry, que está en sus últimos meses como gobernador de Texas y parece en preparativos para buscar la candidatura presidencial republicana en 2016, se unió así al diputado Ted Poe y al presunto exagente de la Agencia Central de Inteligencia Mike Baker en expresar sus creencias.

El republicano destacó que “no tenemos ninguna evidencia” de que la milicia islámica se haya infiltrado en Estados Unidos, “pero el sentido común te dice que podrían hacerlo”.

El gobernador, como sus correligionarios, se refirió insistentemente a la porosidad de la frontera entre Estados Unidos y México y el presunto fracaso del gobierno federal en asegurarla.

En ese sentido, Mike Baker, que fue presentado por la locutora Laura Ingraham como un “exoperativo encubierto” de la CIA, dijo creer que hay comunicación entre el Estado Islámico y los cárteles mexicanos.

“Hemos tenido buena inteligencia sobre Al-Qaeda a través de los años, acerca de sus esfuerzos por coordinarse con, por ejemplo, los cárteles mexicanos... en un esfuerzo por tratar de explotar nuestra frontera sur”, dijo.

Por su parte, entrevistado por el exdiputado republicano por Arizona JD Hayworth, convertido ahora en locutor de una cadena de radio y televisión derechista, Poe opinó que los terroristas islámicos y los cárteles “parece que al menos hablan entre sí”.

Afirmó que tanto los cárteles como yihadistas usan el mismo manual de operaciones, ejemplificado porque ambos tipos de organización decapitan a sus enemigos y buscan o tienen ya control sobre zonas de
territorio.

Según Poe, zonas de la frontera méxico-estadunidense están dominadas por grupos de  narcotraficantes.

-José Carreño Figueras

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red