Guardia Nacional sale de Ferguson

La organización fue enviada a esa ciudad para contener los disturbios tras el asesinato de un joven negro

COMPARTIR 
22/08/2014 02:17 AFP y Reuters
Retiran Guardia Nacional de Misuri tras calmarse situación
El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó la retirada de la Guardia Nacional de la localidad de Ferguson, al calmarse la situación tras varios días de disturbios por la muerte de un joven afroamericano por disparos de un policía.

FERGUSON, 22 de agosto.— El gobernador del estado de Misuri ordenó ayer el retiro de las tropas de la Guardia Nacional de Ferguson, donde por varios días hubo protestas tras la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco.

El gobernador Jay Nixon dijo que los efectivos ya no eran necesarios y que la policía estatal se hará cargo de la seguridad de este suburbio de San Luis, donde el 9 de agosto un policía local mató a un adolescente negro desarmado.

El despliegue de la Guardia Nacional el lunes fue visto como una señal de que tanto la policía local como la del estado enfrentan dificultades a la hora de controlar la situación, después de que cientos de personas se lanzaran a las calles a protestar.

Pero Nixon dijo que la Guardia Nacional se limitó a proteger el centro de comando de la policía, permitiendo a su personal lidiar directamente con los manifestantes y disturbios.

“Como empezamos a ver mejoras, he pedido a la Guardia Nacional de Misuri que inicie el proceso de retirada de la ciudad de Ferguson”, indicó.

Está previsto que el funeral de Michael Brown, de 18 años, tenga lugar el próximo lunes. Se esperan más protestas durante el fin de semana.

Algunos testigos han dicho que el joven tenía las manos levantadas cuando recibió los disparos, mientras fuentes policiales alegan que trató de arrebatarle el arma a un policía.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjoern Jagland, denunció el uso excesivo de la fuerza y las detenciones de periodistas la semana pasada durante los disturbios en Ferguson.

Estados Unidos, con el estatuto de observador en el Consejo de Europa, una institución paneuropea de defensa de las libertades fundamentales, “aceptó defender los principios y valores de nuestra organización”, indicó en un comunicado.

Jagland dice estar “especialmente preocupado por el uso excesivo de la fuerza atribuido a la policía y por las detenciones de manifestantes pacíficos, entre los cuales periodistas que hacen su trabajo”.

Aunque Ferguson volvió a la calma ayer tras la visita del procurador general estadunidense, Eric Holder, y su promesa de una investigación completa sobre la muerte de Brown, que provocó más de diez días de disturbios.

Según la policía, sólo seis personas fueron detenidas el miércoles por la noche durante una manifestación en esa localidad de San Luis.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red