Político boliviano dicen que mujeres provocan delitos con su vestimenta

El presidente de Bolivia y compañero de Ciro Zabala pidió disculpas ante la polémica suscitada por las declaraciones

COMPARTIR 
21/08/2014 17:09 EFE

LA PAZ, 21 de agosto.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se disculpó por las declaraciones del candidato de su partido al Senado Ciro Zabala, quien afirmó que las chicas que se emborrachan y visten de forma provocativa "lo único que hacen es exponerse a que se cometa un delito".

Si fuera verdad lo que comenta la prensa, sólo quiero decir que nos disculpen, que disculpen a nuestro candidato a senador, no todos pensamos de esa forma", declaró Morales.

Morales dijo que su Gobierno "siempre garantiza los derechos de las mujeres" y defendió que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) "es el único que ha dado más normas sobre derecho a las mujeres, espacio para las mujeres".

¿Por qué no comentan también eso?", preguntó el mandatario dirigiéndose a los medios de comunicación.

Las palabras del candidato Ciro Zabala provocaron una enorme polémica en Bolivia que se vio reflejada en las redes sociales, donde decenas de personas reclamaron que renuncie a su candidatura como senador por el departamento central de Cochabamba.

Además, las declaraciones de Zabala se produjeron la misma semana en que el asesinato de una joven exmodelo en el este del país reavivó la alarma por la violencia machista en Bolivia, que es el país latinoamericano con más altos índices de violencia física hacia el sexo femenino, según datos del Programa ONU-Mujeres.

Sin embargo, hasta el momento el candidato no ha presentado su dimisión.

Morales explicó este jueves que Zabala fue invitado por el MAS a concurrir a las elecciones por su experiencia profesional como médico.

Tal vez no es político, es médico y lo necesitamos para mejorar el tema de salud", agregó el presidente boliviano, quien acusó a la oposición de intentar "satanizar" las declaraciones de los candidatos oficialistas.

gak

Relacionadas

Comentarios