James Foley fue sometido a torturas horribles, afirman excompañeros

Dos periodistas frances dijeron que James Foley fue tratado brutalmente cuando los militantes se enteraron que su hermano era militar

COMPARTIR 
21/08/2014 14:10 Redacción
Los periodistas franceses fueron liberados luego de que París pagó una suma considerable de dinero a los yihadistas. FOTO: Archivo
Los periodistas franceses fueron liberados luego de que París pagó una suma considerable de dinero a los yihadistas. FOTO: Archivo

WASHIGTON, 21 de Agosto.- Un reportero francés que estuvo cautivo junto con James Foley dice estar muy seguro de quien le cortó la cabeza al periodista estadunidense.

Didier Francois dijo que el encargado de realizar la decapitación fue un yihadista británico llamado John, quien junto con otros dos británicos son apodados como los "escarabajos asesinos".

Francois reveló que Foley se convirtió en blanco de abuso físico y psicológico luego de que los militantes del Estado Islámico descubrieron que su hermano, también llamado John, estaba en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En ese momento, Foley se convirtió en blanco de cualquier tipo de castigo e inclusive pagaba por lo que habían hecho otros prisioneros. 

Los cautivos estaban permanentemente encadenados y dentro de un sótano. Algunos pasaron seis meses sin ver la luz del día, y dos y medio meses encadenados uno a otro. 

Este grupo, que gustaba de lo macabro, lo hizo pararse contra una pared en una posición como si hubiese sido crucificado", dijo Francois a la radio francesa.

Foley resistió esa y muchas otras ejecuciones falsas, pero "nunca se rompió, inclusive bajo las condiciones más difíciles", afirmó. El era "uno de los pilares del grupo".

Francois dijo que nunca habló sobre Foley porque los secuestradores amenazaron con represalias si los liberados hablaban sobre los que aún se encontraban en cautiverio.

Otro periodista francés, que junto con Francois fueron liberados tras el pago de una fuerte suma de dinero, dijo a ABC que Foley sufrió de abusos horribles luego de que escapó de sus captores y fue recapturado.

Por respeto a la familia de Foley, Nicolas Henin no reveló detalles sobre "el brutal castigo" que Foley recibió.

Pero Henin dijo a ABC que ver el video de la ejecución de Foley fue "extremadamente aterrador" porque él estuvo literalmente sobre el mismo calzado que Foley.

El calzado que tenía cuando fue llevado a ese lugar en el desierto, yo me lo puse", dijo Henin. "Teníamos poco calzado que usábamos para ir al baño y lo compartíamos".

Henin dijo que compartió una celda con Foley por varios meses, durante los cuales el periodista estadunidense estuvo en estado muy difícil.

El sufrió muchísimo durante los primeros meses de su cautiverio", dijo.

Pero Foley mostró que estaba hecho para los momentos finales, cuando toda su esperanza se había desvanecido.

Era un verdadero hombre", dijo Henin. "Mucha gente entraría en pánico y estaría aterrada porque saben muy bien lo que les va a pasar. Pero él estaba parado, viendo al frente y hablando con una voz clara”.

Henin y Francois, así como otros dos periodistas franceses, fueron liberados en abril pasado luego de 10 meses de cautiverio. El gobierno francés supuestamente pagó 18 millones de dólares de recompensa.

Por Foley, los militantes querían más de 100 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos, el cual se rehusó a negociar.

rja

Comentarios

Lo que pasa en la red