Preocupan a Italia posibles atentados del extremismo islámico

La víspera el Parlamento italiano aprobó el envío de armamento a Irak para ayudar a las fuerzas kurdas que combaten el avance de los yihadistas del EI

COMPARTIR 
21/08/2014 09:17 Notimex

ROMA, 21 de agosto.- El riesgo de atentados del extremismo en Italia existe, pero no ha aumentado por la decisión de enviar armas a los kurdos en Irak para que enfrenten al autodenominado Estado Islámico, aseguró hoy la ministra de Exteriores, Federica Mogherini.

La preocupación (por posibles atentados) existe, pero no es mayor hoy, después de esta decisión (de enviar armas a los kurdos), de lo que era hace dos o tres semanas”, declaró Mogherini al diario La Repubblica.

Advirtió que ningún país es “inmune” a los riesgos, pues el Estado Islámico (EI( ha reclutado proselitistas en Occidente, como lo demuestran el número de combatientes extranjeros en Siria e Irak y la noticia de que el asesino del periodista estadunidense Jim Foley es de nacionalidad británica.

“Es evidente que se trata de un problema ante el que Europa tiene no solamente el deber sino también el interés de enfrentar”, dijo.

Por ello Mogherini exhortó a Europa a actuar unida frente a la amenaza del EI, pues está en juego su propia seguridad.

La víspera el Parlamento italiano aprobó el envío de armamento a Irak para ayudar a las fuerzas kurdas que combaten el avance de los yihadistas del EI.

El EI quiere hacernos retroceder al choque de civilizaciones entre Islam y Occidente. Pero el EI es una organización terrorista que usa la religión para justificar su propio plan sanguinario”, anotó.

Según la canciller italiana, el Islam no tiene nada que ver con ese plan, como lo demuestra la “reacción compacta” del mundo árabe contra el grupo fundamentalista.

Dijo que en el marco de la actual presidencia semestral italiana de la Unión Europea “se trabaja con todos los actores de la región de Medio Oriente, a partir de Irán, Turquía y hasta los países del Golfo Pérsico”.

“Apuntamos hacia una perspectiva más amplia, pues consideramos fundamental la construcción de un nuevo equilibrio regional en Medio Oriente que involucre a todos los actores relevantes en todos los escenarios de crisis”, dijo.

En ese sentido, subrayó que no se pueden enfrentar las crisis en Libia, Siria e Irak separadas la una de la otra y que se necesita un proyecto para toda la zona involucrando a todos los actores.

 

 

mef

Comentarios

Lo que pasa en la red