Holder va a Ferguson a buscar la reconciliación

La policía anunció ayer que había detenido a 47 personas durante la noche anterior

COMPARTIR 
21/08/2014 05:38 AFP y EFE
Las protestas durante  la madrugada de ayer fueron en relativa calma. Foto: AP
Las protestas durante la madrugada de ayer fueron en relativa calma. Foto: AP

FERGUSON, 21 de agosto.— El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, llegó ayer a Ferguson, Misuri, donde se reunió con residentes y funcionarios locales para intentar reducir las tensiones y las protestas por la muerte a balazos de un joven negro por un policía blanco hace 12 días.

Se trata del funcionario de mayor jerarquía de la administración de EU que visita Ferguson, escenario casi a diario de manifestaciones y episodios de violencia desde que fuera ultimado Michael Brown, de 18 años.

Holder tuvo un encuentro con estudiantes en la escuela universitaria Florissant Valley Community College en Ferguson, antes de entrevistarse con líderes de la sociedad civil.

Entre el grupo de estudiantes estaba Molyrik Welch, de 27 años, cuyo hermano murió en un incidente con la policía de Ferguson en 2011.

Welch contó que Jason Moore, de 31 años, murió de un paro cardiaco después de que dos agentes le dispararan con una pistola paralizadora.

Holder “prometió que las cosas van a cambiar”, aseguró la estudiante.

El procurador prometió el martes que la investigación de la muerte será completa, imparcial e independiente, pero precisó que llevaría tiempo.

Un gran jurado, que debe decidir si se abre un proceso contra el policía que mató a Brown, comenzó ayer a estudiar el caso.

Pero la decisión podría hacerse esperar hasta mediados de octubre, precisó el fiscal Robert McCulloch, urgido por los manifestantes para que acuse formalmente al policía autor de los disparos.

La policía anunció ayer que había detenido a 47 personas durante la noche anterior.

Por primera vez en los últimos diez días, las manifestaciones de la noche del martes se desarrollaron, salvo excepciones, en un ambiente de relativa calma.

Por otra parte, un grupo de jóvenes negros estadunidenses, que dice haberse inspirado en lo sucedido en Ferguson, lanzó “Five-O”, una aplicación que permite registrar el trato recibido por parte de la policía a través de los teléfonos celulares, según el portal de noticias CityLab.

Comentarios

Lo que pasa en la red