Vigilarán compras con huella dactilar en Venezuela

El gobierno venezolano pondrá en marcha un mecanismo para controlar las ventas en los supermercados a través de las huellas dactilares de los compradores, en un intento por mantener el abastecimiento de los mercados

COMPARTIR 
21/08/2014 00:21 DPA y AP
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CARACAS, 21 de agosto.- El gobierno venezolano pondrá en marcha un mecanismo para controlar las ventas en los supermercados a través de las huellas dactilares de los compradores, en un intento por mantener el abastecimiento de los mercados, dijo el encargado del proyecto.

El plan está en manos de la Superintendencia de Precios Justos, encabezada por su jefe, Andrés Eloy Méndez, quien lo definió como “un sistema biométrico de abastecimiento en las redes de alimentación públicas y privadas”.

Los sistemas de identificación de huellas ya han sido usados en Venezuela para votar en elecciones y activar mecanismos para obtener divisas dentro del control de cambio vigente desde 2003.

Méndez dijo que el objetivo del sistema es reducir las reiteradas compras de productos por parte de un mismo usuario, que podrían ser destinados al contrabando o a la economía informal.

El proyecto fue revelado en medio de un continuo desabasto de productos de bienes de consumo masivo en los mercados, que se ha agudizado en el último año, acompañado de una inflación de 60 por ciento.

Méndez dijo que la oposición descalifica el proyecto llamándolo “tarjeta de racionamiento”.

Agregó que en otros países se aplican controles para alimentos y medicinas “sin ningún complejo”.

Méndez estimó que el sistema biométrico de abastecimiento será instalado en todo el país antes de fin de año. Agregó que ya hay supermercados del sector público que lo utilizan, especialmente en zonas de la frontera con Colombia.

“Servirá para la medición del abastecimiento a nivel nacional. Se trata de establecer parámetros necesarios, no sólo en el sistema de alimentación privado, sino en el público ”, aseveró.

 

Piden declaratoria de emergencia

Los centros de salud privados de Venezuela pidieron al gobierno que declare una emergencia humanitaria para hacer frente a la escasez de insumos, medicamentos, equipos y repuestos que, aseguran, pone en riesgo la vida de la población.

La Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela, que agrupa a varias decenas de centros de salud privados del país, pidió ayer al Ejecutivo en un comunicado que se declare una “emergencia humanitaria” en el país.

La declaración de la “emergencia humanitaria” permitiría al gobierno tomar acciones urgentes para acelerar la venta de divisas oficiales y los procesos de importación de los insumos médicos.

Comentarios

Lo que pasa en la red