Chocan en barrio aislado por ébola en Liberia

Habitantes de West Point se enfrentaron a policías que evacuaban a una funcionaria; hay cuatro heridos de bala

COMPARTIR 
21/08/2014 02:57 AFP, EFE y Reuters
El barrio West Point, habitado por 75 mil personas, fue puesto en cuarentena  la noche del martes, pero los pobladores protestaron porque no se les avisó. Foto: AP
El barrio West Point, habitado por 75 mil personas, fue puesto en cuarentena la noche del martes, pero los pobladores protestaron porque no se les avisó. Foto: AP

MONROVIA, 21 de agosto.- Cuatro residentes del barrio West Point, en las afueras de Monrovia, resultaron heridos de bala ayer durante enfrentamientos con el ejército y la policía.

Los choques iniciaron cuando policías acudieron a evacuar a una representante del Estado que reside en el barrio de West Point junto a su familia, lo que provocó protestas de los habitantes.

Tras usar gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, los soldados abrieron fuego, hiriendo a cuatro personas, según la policía.

La funcionaria, Miatta Flowers, es la representante del Estado en West Point, un barrio a las afueras de Monrovia de 75 mil habitantes que la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, puso en cuarentena el martes por la noche junto a Dolo Town, al este de la capital.

Los habitantes de West Point ya habían reaccionado a esta situación ayer por la mañana lanzando piedras y gritos de enfado a las autoridades, que establecieron un cordón de policías y militares fuertemente armados para aislar la localidad.

La calma volvió por la tarde a West Point, aunque la tensión era aún palpable en los alrededores, donde policías y soldados seguían vigilando.

En los últimos días, este suburbio de la capital liberiana ha sido escenario de diversos incidentes, como el del pasado fin de semana, cuando un grupo de residentes asaltó un centro de aislamiento de la zona.

El ministro de Información, Lewis Brown, señaló que el saqueo provocó que 37 enfermos de ébola escaparan presos del pánico, lo que generó una gran alarma en la capital liberiana ante el alto riesgo de propagación del virus.

No obstante, el ministro explicó el martes que ya se había localizado a 17 de estos enfermos y que las autoridades liberianas seguían buscando al resto de pacientes desaparecidos.

En los últimos días la enfermedad se está expandiendo con gran velocidad en Liberia, donde ya se han registrado 576 muertos y 972 casos de contagio.

Según el último recuento divulgado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde marzo pasado, la epidemia se ha cobrado la vida de mil 350 personas y dos mil 473 han sido infectadas en África occidental.

El  ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad de 90 por ciento.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África central.

La empresa Air France confirmó ayer que algunos de sus empleados se han negado a viajar en los aviones que conectan con Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria por el riesgo que supone el ébola en esos países, pero insistió en que se mantienen todos los vuelos, aunque en ciertos casos con menos personal que antes.

“No ha habido anulaciones” en los enlaces con esos tres países y se respeta “el número reglamentario” de personal navegante en los aviones, subrayó un portavoz de Air France.

Temen un brote en el Congo

La República Democrática del Congo envió a expertos a la provincia de Equateur, donde varias personas murieron por una enfermedad con síntomas similares a los del  ébola.

Un residente de Equateur, que pidió mantener el anonimato, dijo que unas diez personas habían muerto, entre ellas cuatro trabajadores de salud, tras sufrir  fiebre, diarrea y hemorragia por los oídos y la nariz, todos síntomas del ébola.

Por otra parte, investigadores informaron ayer que un fármaco experimental aplicado a monos demostró ser efectivo para combatir infecciones mortales como la provocada por el virus Marburg, similar al ébola.

El fármaco, de la empresa canadiense Tekmira Pharmaceuticals, fue aplicado a 16 monos y todos sobrevivieron, dijo el autor del estudio, Thomas Geisbert, profesor de microbiología de la University of Texas Medical Branch en Galveston.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red