Al menos 34 civiles muertos en combates en Ucrania

Los enfrentamientos entre separatistas y el ejército se agravan en Donetsk; Kiev advierte que la reconstrucción costará miles de millones de dólares

COMPARTIR 
20/08/2014 11:53 EFE / Fotos: AP y Reuters
Los rebeldes oponen una resistencia encarnizada a avances de las tropas, que en las últimas semanas han logrado desplazar de varias localidades.

KIEV, 20 de agosto.- Al menos 34 civiles han muerto en las últimas veinticuatro horas a causa de los combates en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, informó hoy el Departamento de Sanidad del gobierno regional, leal a Kiev.

Según el parte oficial, otras 29 personas resultaron heridas de diversa consideración.

Desde que se lleva el registro de las víctimas de los acontecimientos que comenzaron en la región de Donetsk el 13 de marzo han muerto 951 personas y otras mil 748 han resultados heridas", añade el comunicado.

Los principales combates entre las fuerzas gubernamentales y las milicias separatistas prorrusas en la región de Donetsk tienen lugar en localidad de Ilovaisk y en los alrededores de la ciudad de Donetsk, principal plaza fuerte de los secesionistas.

Según el Ministerio ucraniano del Interior, las milicias oponen una resistencia encarnizada a avances de las tropas, que en las últimas semanas han logrado desplazar de varias localidades.

Sólo en las afueras de Ilovaisk, ubicada en la rebelde región de Donetsk, los últimos combates provocaron nueve muertos en las filas del Ejército, admitió Anton Gueraschenko, asesor de esa cartera.

Gueraschenko indicó que la mitad de Ilovaisk, dividida por la línea del ferrocarril, está controlada por el batallón "Donbas", mientras que la otra está ocupada por los separatistas.

Reconstrucción costará miles de millones de dólares

La reconstrucción de las infraestructuras públicas y viviendas destruidas por la guerra en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, costará miles de millones de dólares, advirtió hoy el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

La reconstrucción del Donbass (región hullera y metalúrgica que incluye las dos regiones rebeldes) ya no costará miles de millones de grivnas (moneda nacional ucraniana), sino miles de millones de dólares tras la guerra contra los separatistas prorrusos", dijo Yatseniuk al abrir en Kiev una reunión del Gobierno.

Los terroristas, cuyo fuego de artillería se corrige desde Rusia, disparan contra los objetivos más sensibles de la infraestructura ucraniana: minas, centrales y redes eléctricas, red ferroviaria, puentes y comunicaciones. Cada instante causan daños millonarios a Ucrania", denunció.

El jefe del Ejecutivo ucraniano reconoció que el país pierde todos los días potencial económico por el conflicto armado contra los separatistas prorrusos y subrayó que la situación económica depende directamente del desarrollo de los acontecimientos en las regiones rebeldes.

Kiev espera recibir en las próximas semanas el segundo tramo del crédito de 17 mil millones de dólares concedido a Ucrania por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales del pasado mes de abril.

Tras transferir a comienzos de mayo el primer tramo de la ayuda, valorado en 3 mil 400 millones de dólares, el FMI condicionó la entrega de los siguientes a la adopción en Ucrania de duras reformas económicas estructurales.

Junto con los 500 millones de dólares otorgados este mes a Ucrania por el Banco Mundial para sostener su sistema bancario, Kiev aspira a recibir un total de mil 900 millones de dólares para paliar su maltrecha situación financiera.

Ucrania espera recibir otros 2 mil 300 millones de dólares antes de que concluya este año después de solicitar al FMI la unificación del tercer y cuarto tramos del crédito.

Dan garantías a misión humanitaria

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha enviado a un equipo de avanzada al este de Ucrania tras recibir las garantías de seguridad que esperaba para participar en la entrega de la ayuda humanitaria enviada por Rusia.

Un equipo de avanzada ha cruzado al este de Ucrania esta mañana, recibiendo las garantías de seguridad para esta misión. El equipo está supervisando las condiciones en el camino y la situación en general", informaron fuentes de la organización.

Los delegados del CICR están estableciendo contactos relacionados con el paso del convoy ruso, compuesto por más de 260 camiones que transportan más de 2 mil toneladas de ayuda en alimentos, agua y otros artículos esenciales.

El convoy partió de Moscú hace ocho días y desde hace seis se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con Ucrania, en la región de Rostov, esperando que Moscú y Kiev resuelvan sus múltiples desacuerdos en relación a esta operación humanitaria.

Una de las condición de Ucrania ha sido que el CICR asuma la responsabilidad de la carga una vez en su territorio.

En intensas negociaciones de responsables de la organización humanitaria con los Gobiernos de Rusia y Ucrania se acordó en los últimos días que en cada camión con dirección a la región de Lugansk habrá un representante del CICR.

La ciudad de Lugansk -a unos 70 kilómetros de la frontera- ha sido en los últimos meses junto a la de Donetsk, el lugar donde se han asentado las milicias separatistas prorrusas, que llegaron a tomar el control de ambas regiones.

Los combates entre esos grupos armados y las fuerzas gubernamentales han arreciado allí últimamente.

La ciudad, donde se calcula que todavía hay más de 200 mil habitantes de una población de alrededor de 450 mil antes del conflicto, lleva algunas semanas asediada, y la gente carece de los servicios más básicos, incluida el agua, mientras que los alimentos también escasean.

Está previsto que los camiones rusos entren por grupos de treinta a Ucrania, tras ser inspeccionados conjuntamente por agentes de fronteras y de aduanas.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red