Liberia localiza a 17 enfermos de ébola que huyeron de clínica

Las autoridades indican que aún faltan 20 pacientes más por encontrar; suman 466 muertes en el país africano por el virus

COMPARTIR 
20/08/2014 02:17 EFE
Este grupo de enfermos ya ha sido trasladado al hospital John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento y aislamiento para enfermos de ébola en el país.

MONROVIA, 20 de agosto.- Liberia ha localizado a 17 enfermos de ébola que huyeron hace tres días de un centro de cuarentena situado en un suburbio de Monrovia, después de que la clínica fuera saqueada por un grupo de residentes, informó hoy el Ministerio de Información.

El titular de Información liberiano, Lewis Brown, matizó en una rueda de prensa que un total de 17 pacientes fueron localizados por las autoridades del país, aunque todavía permanecen desaparecidos otros 20 pacientes.

Anteriormente, Brown, citado por el diario The Heritage, había informado de que 20 pacientes habían sido localizados tras el saqueo de este centro situado en West Point, un suburbio de la capital liberiana.

El ministro explicó que este grupo de enfermos ya ha sido trasladado al hospital John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento y aislamiento para enfermos de ébola en el país.

Mientras, las autoridades liberianas siguen buscando al resto de enfermos desaparecidos, ya que temen que puedan propagar la enfermedad, que se transmite por el contacto directo con fluidos corporales.

Esta gente no escapó intencionadamente como algunos pueden hacer entender", aseguró el ministro liberiano, quien explicó que los pacientes huyeron presos del pánico para ponerse a salvo.

El asalto se produjo la noche del sábado, cuando un grupo de residentes de la comunidad de West Point entró al centro de aislamiento -creado recientemente- para conseguir colchones, informó la radio local Veritas.

Según detalló Brown, este grupo de personas atacó este centro de aislamiento porque estaba en contra de su creación.

Este saqueo motivó la huida de 37 pacientes que padecen ébola o que habían sido puestos en cuarentena tras presentar los síntomas de la enfermedad, lo que generó una gran alarma en la capital liberiana ante el alto riesgo de propagación del virus.

Tras este incidente, Liberia ha reforzado la seguridad en todos los centros de tratamiento y aislamiento de ébola para evitar que se pueda producir un suceso similar.

En los últimos días la enfermedad se está expandiendo con mayor velocidad en Liberia, donde ya se han registrado 466 muertos y 834 casos.

Según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el pasado marzo la epidemia se ha cobrado la vida de mil 229 personas y han sido infectadas 2 mil 240 en África Occidental.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red