Se agrava la crisis en Misuri; detienen a 31 personas en nueva jornada de disturbios

Luego de una noche violenta, en la que al menos hubo seis heridos, la policía mató a un hombre en la vecina San Luis

COMPARTIR 
20/08/2014 02:03 AFP, Reuters, AP y EFE / Fotos: AP y Reuters

FERGUSON, 20 de agosto.— Seis personas fueron heridas de bala y 31 detenidas durante la noche del lunes y la madrugada de ayer en una nueva jornada de violencia en Ferguson, Misuri, donde siguen las manifestaciones a raíz de la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco.

Las protestas y la violencia no han cesado desde que el 9 de agosto un policía blanco, Darren Wilson, mató a tiros a Michael Brown, un joven negro de 18 años que estaba desarmado en el momento de los hechos.

La policía afirmó que un pequeño grupo de manifestantes disparó y lanzó piedras y bombas molotov contra los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos, apoyados por un vehículo blindado y un helicóptero.

Cuatro policías y dos personas que participaban en esta protesta resultaron heridos de bala por disparos de los manifestantes, ya que las autoridades no abrieron fuego, según el capitán Ronald
Johnson, jefe del cuerpo policial de Ferguson.

Según el funcionario, 31 personas fueron detenidas durante la manifestación, que había comenzado de forma pacífica.

“Nuestros agentes recibieron intensos disparos”, aseguró antes de añadir que la policía —a la que el presidente Barack Obama pidió mesura— no abrió fuego y sólo usó gases lacrimógenos como último recurso.

Más temprano había sido desplegada la Guardia Nacional en respaldo a la policía, pero mantuvo perfil bajo cuando la policía dispersó a los manifestantes.

El lunes fue levantado el toque de queda, que estuvo en vigencia el sábado y domingo pasados, explicó el gobernador Jay Nixon.

Obama, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, dijo que hoy enviaría a Ferguson, de 21 mil habitantes, a su procurador general, Eric Holder.

Por otra parte, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo que  los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Ferguson evocan la violencia racial generada por el Apartheid en su natal Sudáfrica.

 

Preparan exequias

El funeral de Michael Brown, el joven negro muerto por la policía de Ferguson, se realizará el lunes próximo, indicó Benjamin Crump, uno de los abogados de la familia, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Anthony Gray, también abogado de la familia de Brown, precisó que las exequias serán públicas y se realizarán bajo la égida de líderes nacionales que no identificó.

Matan a otro joven

La policía de San Luis, Misuri, mató ayer a otro sospechoso, a poca distancia del suburbio que es escenario de protestas desde la semana pasada, por la muerte de un joven negro desarmado.

El jefe de la policía de San Luis, Sam Dotson, anunció en Twitter que sus oficiales habían respondido a un llamado y encontrado a un hombre aparentemente agitado, armado con un cuchillo que gritaba “mátenme a mí ahora”, acercándose a la patrulla.

En otro tuit reproducido por la policía, Dotson decía: “oficiales dieron órdenes verbales (al) sospechoso. Oficiales temían por su seguridad y ambos oficiales dispararon sus armas. (El) sospechoso falleció”.

 

Efectos

1.- La violencia se podría incrementar por la muerte de otro hombre en la vecina San Luis, a pesar de que la Guardia Nacional vigila el lugar.

2.- Habitantes de otras ciudades de EU podrían organizar protestas en apoyo a la gente de Ferguson, donde ya hay varios heridos.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red