Lluvias inundan Phoenix, obligan cierre de autopistas

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de inundación para buena parte del área metropolitana y el norte de la ciudad

COMPARTIR 
19/08/2014 18:10 AP

PHOENIX, 19 de agosto.- Las lluvias de la temporada causaron inundaciones en el área metropolitana de Phoenix y obligaron al cierre de varias importantes autopistas, entre ellas una parte de la Interestatal 17, mientras que en otros sitios los bomberos rescataron a conductores que se quedaron varados y un pequeño lote de casas móviles fue evacuado.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de inundación para buena parte del área metropolitana y el norte de la ciudad, donde en algunas regiones montañosas que rodean la interestatal cayeron hasta 20 centímetros de lluvia.

Se espera que las tormentas causen afectaciones en buena parte del territorio estatal durante el día.

Es como si una banda transportadora trajera las lluvias hacia acá", dijo el meteorólogo Ken Waters. "Vemos que aparecen nuevas celdas en Phoenix y el área que la rodea".

Se prevé que durante los próximos días se presenten tormentas esporádicas en la zona.

"Hay mucha preocupación por las inundaciones repentinas", dijo Waters.

Imágenes tomadas por la televisión desde el aire mostraron un río de aguas lodosas que recorría la Interestatal 1-17, a unos 40 kilómetros al norte de Phoenix mientras los conductores cambiaban de carril para evitar los encharcamientos. En otra imagen se vio a policías sacando de una camioneta a una señora de edad avanzada mientras las aguas desbordadas comenzaban a rodear el vehículo.

El Departamento de Seguridad Pública de Arizona cerró una franja de unos 24 kilómetros de la Interestatal I-17 y desvió el tránsito hacia los carriles del sur que se dirigen a Phoenix.

Las autoridades dijeron que se desconoce cuándo se reabrirá la autopista y Waters espera que caigan varios centímetros más de lluvia en las próximas horas.

El Departamento de Transportes de Arizona tendrá que despejar el lodo y escombros de los caminos cuando la inundación ceda y permita a las autoridades reabrir un carril a la vez, si hay suerte, en la tarde, dijo el vocero del departamento, Bart Graves.

Temprano estábamos muy preocupados porque la tormenta se movía muy rápido y podía cubrir completamente la Interestatal", dijo Graves. "No sucedió eso, así que ahora el departamento tendrá que limpiar el agua de la autopista y eso va a ser un proceso largo y arduo".

Los residentes de un lote de casas rodantes en Black Canyon City, ubicado cerca de un río a unos 64 kilómetros al norte de Phoenix, fueron evacuados el martes por la mañana, informó la policía del condado Yavapai.

El parque sufrió pocos daños causados por la inundación pero las autoridades querían que los residentes se movieran a un sitio más seguro porque el agua dañó las carreteras vecinas, dijo el vocero de la policía Dwight D'Evelyn.

Bomberos de Phoenix y el distrito Daisy Mountain, en las afueras de esa ciudad, rescataron al menos a seis conductores en incidentes separados, dijo el capitán de bomberos, Benjamín Santillán.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red