Divide a EU asesinato de afroamericano en Missouri, revela sondeo

Una encuesta mostró que ocho de cada 10 afroamericanos consideran que el asesinato de Michael Brown es un ejemplo de tensiones raciales

COMPARTIR 
19/08/2014 14:31 Notimex

WASHINGTON, 19 de agosto.- Ocho de cada 10 afroamericanos consideran que el asesinato de Michael Brown es un ejemplo de tensiones raciales, pero casi cinco de cada 10 blancos creen que la raza ha recibido una atención desmedida, señaló un nuevo sondeo.

Una encuesta del Centro Pew realizadas tras el asesinato del joven afro americano de 18 años por disparos de un policía blanco, mostró que la población negra y blanca de Estados Unidos reaccionaron al tiroteo con opiniones encontradas.

Amplias diferencias raciales fueron también evidentes en las opiniones sobre si la policía local fue demasiado lejos en las secuelas de la muerte de Brown y sobre la confianza en las investigaciones del tiroteo”, señaló.

Un 80 por ciento de los afroamericanos consideró que el incidente presenta asuntos importantes sobre raza en Estados Unidos y sólo 18 por ciento cree que el tema racial ha recibido más atención de lo que se merece en la arena pública.

En contraste, sólo 37 por ciento de los blancos estima que la muerte del joven debe servir como una oportunidad de hablar sobre temas raciales y un 47 cree que el ataque mereció una atención pública desmedida desde el 9 de agosto.

Los hispanos se encuentran a la mitad de las dos comunidades, toda vez que un 50 por ciento coincide que el asesinato debe abrir la conversación pública sobre temas raciales y sólo un 25 por ciento cree que la raza ha cobrado demasiada importancia.

En torno al papel de las fuerzas del orden, un 65 por ciento de los afroamericanos percibe que la policía fue “demasiado lejos” en sus acciones contra los manifestantes, mientras sólo 33 por ciento de los blancos cree lo mismo.

La investigación oficial del incidente generó asimismo opiniones divergentes entre los grupos raciales y étnicos de Estados Unidos.

Sólo un 18 por ciento de los afroamericanos dijo tener buena o mucha confianza en la pesquisa de las autoridades y un 76 por ciento afirmó no tener suficiente o ninguna confianza.

En contraste, la proporción de los blancos que confía en las indagatorias fue de 52 por ciento y sólo 33 por ciento dijo no confiar, de acuerdo con el sondeo.

La encuesta del Centro Pew fue tomada del 14 al 17 de agosto entre mil adultos estadunidenses.

gak

Relacionadas

Comentarios