Frustra Israel golpe de Estado de Hamas contra presidente palestino

Sin ofrecer detalles, los servicios secretos israelíes dicen que neutralizaron un plan del grupo islamista para atacar a judíos y derrocar a Mahmud Abbas

COMPARTIR 
18/08/2014 11:56 AP
Según la inteligencia israelí, el complot fue orquestado por un dirigente de Hamas en Turquía y las autoridades locales estaban al tanto.

JERUSALÉN, 18 de agosto.- El servicio secreto israelí dijo el lunes que frustró un intento de golpe de Estado de Hamas en la Margen Occidental, aunque ofreció pocos detalles.

Aseguró haber además haber confiscado armas y 170 mil dólares en efectivo.

La agencia de seguridad Shin Bet dijo que detectó un plan de Hamas de perpetrar ataques contra judíos y de derrocar al presidente palestino, Mahmud Abbas.

Dijo que el complot fue orquestado por un dirigente de Hamas en Turquía y que las autoridades locales estaban al tanto.

No fue posible obtener de inmediato reacciones de funcionarios de Hamas.

Hamas se apoderó de la Franja de Gaza en el 2007 al derrocar a fuerzas leales a Abbas. Actualmente está participando en negociaciones en Egipto para tratar de lograr una tregua en la guerra que mantiene con Israel en torno a la Franja de Gaza.

El Shin Ben dijo que la trama fue elucubrada por una importante figura de Hamas, Salá Aruri, quien se encuentra en Turquía y goza del respaldo de funcionarios allá. La idea era establecer células en ciudades de Cisjordania, según las fuentes.

También el lunes, fuerzas israelíes demolieron las viviendas de dos guerrilleros sospechosos de haber secuestrado y matado a tres adolescentes israelíes, crimen que desató la ola de violencia actual. También trancaron la vivienda de un tercer sospechoso.

Las medidas son de costumbre, como represalia de las fuerzas israelíes contra quienes cometen crímenes de gravedad. Según la policía, estuvieron presentes 250 policías y docenas de soldados israelíes. Estallaron enfrentamientos menores en los que jóvenes palestinos tiraron piedras.

jrr

Relacionadas

Comentarios