Diplomático belga arranca velo islámico a princesa de Qatar

El jefe de Protocolo de Bruselas, que ya es investigado, actuó así cuando la mujer se acercó a hacerle una pregunta; Bélgica prohíbe el uso del niqab en público

COMPARTIR 
18/08/2014 08:38 EFE / Fotos: Especial
La mujer acusa al funcionario de agresión física, ya que según su relato, le tiró de los pendientes al arrancarle el velo y le dañó los agujeros de las orejas.

BRUSELAS, 18 de agosto.- El fiscal de Bruselas abrió una investigación por una presunta agresión acometida por el jefe de Protocolo de Bruselas, Jean-Marie Pire, quien arrancó el niqab (velo integral que cubre el rostro) a una mujer que resultó ser una princesa de Qatar, informó hoy la prensa local belga.

Según el diario La Libre Belgique, el diplomático belga se encontró el pasado jueves en el centro de Bruselas a tres señoras que le preguntaron por el camino hacia la Grand Place.

Al menos una llevaba un velo integral, prohibido en Bélgica desde el año 2011, y Pire respondió a las mujeres que no hablaba con nadie que tuviera la cara tapada.

Como le pareció que la mujer no le escuchaba, le retiró el velo de la cara, admitió el propio jefe de Protocolo de Bruselas en declaraciones publicadas hoy por La Libre Belgique.

Pire no sabía en aquel momento que la persona a la que supuestamente acaba de agredir es princesa de Qatar, aunque aún no se ha confirmado la relación exacta que tiene con la familia real de este país, aclara el mismo diario.

En la queja que la mujer presentó en la embajada de Qatar, ésta acusa a Pire de agresión física, ya que según su relato, el diplomático belga le tiró de los pendientes al arrancarle el velo y le dañó los agujeros de las orejas.

Ya sé que no debería haber hecho esto pero lo que ella hacia no era legal", dijo Pire, según La Libre Belgique, haciendo referencia a la ley que entró en vigor en Bélgica en 2011 que prohíbe el uso del velo integral como el burka (velo que cubre toda la cabeza a excepción de una rejilla en los ojos) y el niqab.

El fiscal ha abierto una investigación por presunto delito de lesiones, y se puso también una multa a la princesa por infringir la ley sobre el velo integral, informa hoy por su parte el diario belga Het Laatste Nieuws.

La normativa belga de 2011 prohíbe el velo integral en espacios públicos y las infractoras pueden ser multadas con hasta 137 mil 50 euros y una pena de prisión de entre uno y siete días.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red