España, sin contagiados por virus de ébola

Pruebas a un nigeriano en Alicante resultaron negativas. En Liberia huyen 17 infectados

COMPARTIR 
18/08/2014 03:46 AFP, EFE y DPA
Trabajadores de la salud recogen un cadáver abandonado que presenta síntomas de ébola en el mercado Duwala en Monrovia. Foto: Reuters

ALICANTE, 18 de agosto.– Los resultados de las pruebas epidemiológicas realizadas en España a un hombre de origen nigeriano que presentó síntomas propios del ébola descartaron ayer que padezca el virus.

La alarma saltó el viernes por la tarde cuando el enfermo acudió con fiebre alta, malestar general e inflamación de las amígdalas al servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante, ciudad situada en el sureste de España.

El paciente informó que había regresado recientemente de Nigeria, país africano en el que se ha conocido al menos una decena de casos de ébola y una muerte por el virus.

Esta circunstancia, junto al cuadro clínico que presentó, llevó a las autoridades sanitarias a activar de manera preventiva el protocolo de actuación correspondiente.

El paciente fue trasladado con medidas de seguridad especiales a otro centro hospitalario de la ciudad, el Hospital San Juan de Alicante, en el que fue aislado en una unidad especial de presión negativa, utilizada para evitar el contagio de enfermedades.

El mismo viernes se le practicaron las pruebas epidemiológicas pertinentes para detectar la posible presencia del virus que en las últimas semanas ha provocado la muerte de mil 145 personas en países de África occidental como Sierra Leona, Guinea Conakry, Liberia y en menor medida Nigeria.

Las pruebas fueron remitidas la noche del viernes al Instituto de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid, según informaron fuentes del Hospital San Juan de Alicante.

Ayer, fuentes del Ministerio de Sanidad español citadas por medios del país revelaron que los resultados son negativos, por lo que se descarta que el paciente, de unos 30 años, se haya contagiado del virus. Permanecerá hospitalizado y aislado hasta que lo decidan los médicos.

Escapan 17 infectados

Hombres armados, que aseguraban que no hay ébola en Liberia, atacaron un centro de aislamiento de enfermos del virus en Monrovia, la capital, provocando la huida de 17 pacientes, informaron ayer fuentes concordantes.

Georges Williams, secretario general de los Trabajadores de Sanidad en Liberia, dijo que un total de 29 enfermos de ébola estaban aislados en el centro. Los pacientes seguían tratamientos preliminares antes de su evacuación a un hospital.

“Todos habían dado positivo en las pruebas de ébola”, dijo Williams, asegurando que nueve murieron, sin precisar cuándo ni tampoco cuántos enfermos huyeron tras el ataque.

La huida de estos pacientes, que padecen ébola o que habían sido puestos en cuarentena tras presentar los síntomas de la enfermedad, ha generado una gran alarma en la capital liberiana, ya que se teme que puedan contagiar a más gente.

Liberia acumula ya 786 casos y 413 muertes por ébola, lo que lo convierte en el país con el mayor índice de mortalidad a causa de esta epidemia.

Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos cuatro meses 2,127 personas han sido infectadas por el virus en África occidental.

EFECTOS

1.- Las autoridades de Liberia deben encontrar a los contagiados para evitar una mayor diseminación. 

2.- La propagación del virus podría provocar un aislamiento mundial de los países afectados. 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red