Gobierno venezolano intercepta contrabando

Las autoridades dijeron que en los últimos cinco días incautaron un volumen de productos que supera a todo el de 2013 y que iba ser sacado de contrabando hacia Colombia, gracias a lo que inicialmente se llamó cierre nocturno de la frontera

COMPARTIR 
17/08/2014 00:05 EFE
Militares venezolanos custodian la frontera con Colombia para evitar el paso de contrabando, en San Antonio, Venezuela. Foto: EFE

CARACAS, 16 de agosto.— El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia parece haber dado resultados para el gobierno de Nicolás Maduro, que aseguró que en los últimos cinco días incautó un volumen de productos que pretendían sacar de contrabando que supera el de 2013.

En realidad “no hay ningún cierre de la frontera” sino la puesta en vigor de medidas soberanas que en la práctica restringen el paso de vehículos y personas desde las 22:00 y 05:00 horas locales hacia el vecino país, dijo en una alocución televisada el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

Desde que el lunes pasado comenzó la operación y hasta ayer “hemos superado el total de incautaciones de todo el 2013”,
reiteró Arreaza, aunque no efectuó la respectiva cuantificación.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela, general Vladimir Padrino, indicó en la misma alocución que en el caso de alimentos las incautaciones en cinco días llegan a 96 toneladas.

“Debemos asegurarnos de que esto vuelva al pueblo”, añadió Padrino tras destacar que en el caso de los lubricantes los “altos niveles de organización criminal” de los involucrados se evidencia en los envases y las etiquetas del producto hallado en camiones, asimismo confiscados, que simulan reconocidas marcas internacionales.

Arreaza lamentó que autoridades judiciales excarcelaran a algunos involucrados en las confiscaciones registradas desde el lunes y acusó a “quienes se están oponiendo” a las restricciones oficiales de actuar así “porque tienen intereses en esto”.

“Le hacemos un llamado muy serio y solidario desde el Poder Ejecutivo al Ministerio Público, al Poder Judicial, para que nos tomemos en serio la lucha contra el contrabando”, exhortó.

Las autoridades mostraron entre lo incautado alimentos producidos en el país o importados por el gobierno para venderlos a precios subsidiados, aunque también hablaron de incautaciones de cemento y otros materiales de construcción, así como cargas de “cigarros y droga”.

Comentarios

Lo que pasa en la red