VIDEO: Esta es la razón por la que los tatuajes son permanentes

¿Sabías que nuestras células inmunológicas pasan toda la vida combatiendo los pigmentos de tus tatuajes? Es por eso que tu arte corporal es permanente

COMPARTIR 
08/08/2014 11:49 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- En épocas pasadas e inclusive en nuestros tiempos los tatuajes son relacionados con estereotipos de personas que han estado en la cárcel, que gustan del rock o que simplemente son rebeldes.

El tatuaje más antiguo del que se tenga registro fue visto en una momia peruana del año 6000 a.C.

Actualmente un gran porcentaje de la población lleva tatuajes y varios de ellos no tienen nada que ver con la cárcel o con la rebeldía, pues hoy se hace por decoración, moda o pertenencia. Sin embargo su significado cambia mucho de cultura a cultura.

Vayamos al principio ¿qué es un tatuaje?

Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas estériles que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la dermis de una persona.

El arte corporal no es actual. El tatuaje más antiguo del que se tenga registro fue visto en una momia peruana del año 6000 a.C.

Pasemos a lo importante, cómo funcionan realmente los tatuajes.

Según un creativo video de Ted-Ed, nuestra piel muda y pierde cada hora de 30 a 40 mil células muertas, alrededor de un millón diarias. Entonces, ¿cómo permanece un tatuaje en nuestra piel para siempre?

El pigmento que aplican durante el tatuado llega más allá de la primera capa de la piel, la máquina para tatuar inserta agujas finas con tinta en nuestra piel a una velocidad de 50 a 3 mil veces por minuto.

Las agujas perforan la epidermis y la tinta se inyecta incluso más profundo, en la dermis, en donde hay fibras de colágeno, nervios, glándulas, vasos sanguíneos y demás.

Cada vez que una aguja penetra hace una herida que alerta al cuerpo para que comience el proceso inflamatorio y llame a las células inmunológicas para que reparen la piel, ahí recae la permanencia del tatuaje.

El tatuaje trasciende permanentemente en nuestra piel porque nuestras células inmunológicas pasan desde el momento en que se hace el tatuaje hasta nuestra muerte tratando de sacar la tinta de nuestro cuerpo, el tatuaje es visible de por vida porque nunca logran deshacerse del pigmento.

¿Qué te parece? ¿Te gustan los tatuajes o tienes alguno?

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red