Ucrania le cierra el paso a separatistas pro rusos

Expertos forenses suspendieron la recuperación de los restos de las víctimas del avión malayo

COMPARTIR 
03/08/2014 03:29 Reuters y AFP
Las fuerzas ucranianas siguen combatiendo a los rebeldes pro rusos, incluso los enfrentamientos han entorpecido el trabajo de los expertos internacionales que buscan los restos de las víctimas del avión malayo derribado. Foto: AFP

KIEV, 3 de agosto.— Fuerzas gubernamentales ucranianas cerraron ayer el cerco sobre el principal bastión de los rebeldes pro rusos en el este del país, mientras Moscú y países occidentales cruzaban acusaciones en medio de un estancamiento diplomático.

La captura de Krasnogorovka
y Staromikhailovka, pueblos en las afueras de Donetsk, llevó al ejército a los bordes de una de las últimas ciudades que están en manos de los rebeldes. La otra, Lugansk, está cerca de la frontera con Rusia.

Los esfuerzos diplomáticos para acabar el conflicto, el peor entre Moscú y potencias occidentales desde el fin de la Guerra Fría en 1991, no mostraban avances.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la OTAN debe revisar sus vínculos con Moscú y llamó a una reestructuración para poder defender mejor a los estados miembro de una posible amenaza militar rusa.

“A seis meses del comienzo de la crisis Rusia-Ucrania, debemos llegar a acuerdos en medidas de largo plazo para fortalecer nuestra capacidad de responder rápidamente a cualquier amenaza, dar garantías a nuestros aliados que temen por la seguridad de sus países y disuadir a Rusia de cualquier agresión”, escribió en una carta a otros líderes de la Alianza y al secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también expresó su frustración tras conversar por teléfono con su par ruso, Vladimir Putin.

Obama dijo a periodistas que Estados Unidos ha hecho “todo lo que ha podido” para persuadir a Putin de la necesidad de resolver la crisis diplomática.

“Pero a veces la gente no actúa racionalmente, y no actúa basándose en intereses a mediano o largo plazo”, dijo.

Rusia acusó a la Unión Europea (UE) de hipocresía, diciendo que había levantado “en secreto” una prohibición de suministrar tecnología y equipo militar a Ucrania al mismo tiempo que imponía sanciones al sector de defensa de Moscú.

Las relaciones entre Moscú y Bruselas se han deteriorado desde que la Unióm Europea impuso sanciones a Rusia por su participación en el conflicto en el este de Ucrania, donde los separatistas pro rusos se enfrentan a tropas gubernamentales.

Putin niega que esté entregando armas a los rebeldes y acusa a Occidente de una política de contención contra Moscú.

Por otra parte, expertos forenses suspendieron ayer la recuperación de los restos de las víctimas del avión malayo, debido a fuego de artillería en la región.

El equipo internacional de forenses abandonó el área donde quedaron los restos del vuelo MH17 en la región ucraniana de Donetsk por razones de seguridad, informó Shiv Sharma, portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los expertos llegaron al lugar para continuar con la recuperación de cuerpos, pero debido a la peligrosidad de los combates se decidió suspender el trabajo.

El fuego de artillería se registró a unos dos kilómetros del área donde trabajan los forenses, apoyados con perros entrenados, y aunque no resultaron afectados, se consideró que era demasiado riesgo para continuar.

Comentarios

Lo que pasa en la red