Israel alista ataques por tierra

La ofensiva armada en la Franja de Gaza ha causado, en cuatro días, la muerte de más de cien personas

COMPARTIR 
12/07/2014 05:03 EFE, AFP, DPA y AP

FRANJA DE GAZA, 12 de julio.— El gobierno israelí comenzó a analizar la posibilidad de emprender una incursión terrestre en la Franja de Gaza tras cuatro días de intensos e incesantes bombardeos, que ha causado la muerte de más de cien personas, de las que cerca de 60 son civiles y 23 son niños.

Así lo dio a conocer ayer el general Benny Gantz, jefe de Estado Mayor del ejército israelí, quien aseguró que las tropas están ya preparadas y sólo aguardan la luz verde del Ejecutivo que dirige Benjamin Netanyahu.

Debemos mirar esta campaña de forma sensata y no histérica. Nada impedirá que sigamos adelante. El ejército israelí no necesita una gota que colme el vaso para lanzar una operación terrestre, sólo una directriz política”, afirmó.

El general reiteró que la ofensiva avanza con éxito por la senda marcada, pero que considera que aún no es suficiente para el logro de sus objetivos declarados: detener el lanzamiento de cohetes y destruir la infraestructura del movimiento islamista Hamas.

Gaza se está sumiendo en el desastre. La ofensiva por aire es excelente y los (esfuerzos) en inteligencia están funcionando”, afirmó.

El primer ministro israelí, Netanyahu, declaró que “ninguna presión internacional” impedirá a su país “golpear a los terroristas”, al referirse a la ofensiva contra el Hamas en Gaza.

Ninguna presión internacional nos impedirá golpear a los terroristas que nos atacan”, dijo Netanyahu durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Tanto Netanyahu como el expremier de Palestina, Ismail Haniye, excluyeron por el momento un alto al fuego.

En una entrevista telefónica anterior con Netanyahu, el presidente estadunidense, Barack Obama, expresó su temor a una escalada de la violencia y ofreció su mediación para restablecer la calma.

Estados Unidos está dispuesto a “facilitar un cese de las hostilidades, incluida una vuelta al acuerdo de alto al fuego de noviembre de 2012”, añadió la Casa Blanca. Sin embargo, Washington considera al movimiento Hamas una “organización terrorista”.

Tres personas perecieron ayer en bombardeos aéreos israelíes realizados en Jebaliya, norte de la franja de Gaza, y otras dos en Deir el Balah, más al sur, anunciaron los servicios de urgencias.

Con estos ataques, el cuarto día de la ofensiva israelí para acabar con los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza, asciende a 110 el número de palestinos muertos.

Condena internacional

Unas 200 personas protestaron ayer en la Ciudad de México contra los ataques israelíes a la Franja de Gaza, y exigieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto una condena más firme de la ofensiva.

“No podemos quedarnos callados ante la política expansiva de Israel. Venimos a pedir, a exigir que el gobierno de México repruebe tajantemente las acciones de Israel”, dijo Yolanda Zurita, estudiante universitaria de Sociología frente a la céntrica Secretaría de Relaciones Exteriores de México, donde tuvo lugar la protesta.

“Le exigimos al gobierno mexicano que adopte una posición más firme contra Israel”, recalcó, por su parte, Pedro Gellert, coordinador de la organización Solidaridad con Palestina.

Los manifestantes portaron banderas palestinas, pancartas críticas contra Israel y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, y camisetas con lemas como “No al exterminio de inocentes”, en referencia a la muerte de civiles palestinos en los bombardeos aéreos.

El gobierno de Cuba condenó, por su parte, los ataques israelíes contra la Franja de Gaza y lanzó un llamado a la comunidad internacional para que reclame a Israel el cese de esta nueva escalada de violencia.

Perú también condenó los actos de violencia en Oriente Medio, hizo un urgente llamado al cese inmediato de la violencia e invocó a las partes en conflicto a buscar una solución a la crisis a través de la negociación.

Costa Rica manifestó que “deplora” el recrudecimiento de la violencia entre Israel y Palestina y pidió a las partes en conflicto redoblar esfuerzos para lograr la paz.

El Salvador se sumó a la condena internacional y llamó a las partes en conflicto a iniciar un diálogo que lleve a la paz.

 

ONU advierte violación al derecho internacional

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, afirmó ayer que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, especialmente los ataques dirigidos contra civiles, podrían estar violando el derecho internacional.

“El derecho internacional exige a Israel tomar todas las medidas para asegurar que sus ataques son proporcionales, distinguir entre objetivos militares y civiles, así como evitar víctimas civiles”, advirtió Pillay en un comunicado.

Sin embargo, “hemos recibido informes inquietantes sobre un gran número de civiles, incluidos niños, que han perdido la vida a consecuencia de ataques contra sus hogares”, subrayó.

“Estos informes plantean serias dudas acerca de si los ataques israelíes se han realizado conforme a lo que establece el derecho humanitario internacional y la ley internacional de derechos humanos”, observó la juez sudafricana.

Según Pillay, del centenar de palestinos que han muerto durante los ataques “al menos 21 son niños y 11 son mujeres”.

Recordó que los ataques contra viviendas de civiles es una violación del derecho internacional humanitario a menos que las casas se están usando con fines militares.

Ante cualquier duda, edificios utilizados por civiles como casas “no son un objetivo militar legítimo”, advirtió la Alta Comisionada.

“Incluso cuando se identifica que un hogar es usado con fines militares, cualquier ataque debe ser proporcionado y se deben tomar todas las precauciones posibles”, instó Pillay.

“Cada supuesta violación del derecho internacional debe ser investigada de forma rápida, independiente, exhaustiva y eficaz, con el fin de garantizar la justicia y la reparación a las víctimas”, dijo Pillay.

Además la Alta Comisionada expresó su profunda preocupación por la posibilidad de una ofensiva terrestre y unió su voz al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para un alto al fuego.

Por otra parte, el ejército egipcio enviará 500 toneladas de alimentos y medicinas a la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias egipcia, Mena.

El ministro de Defensa egipcio y comandante general de las Fuerzas Armadas egipcias, Sedqi Sobhi, dio la orden de enviar esa asistencia humanitaria a los hermanos palestinos de la Franja de Gaza, añadió la agencia.

Sobhi explicó que esa ayuda se produce en paralelo a los permanentes esfuerzos diplomáticos egipcios para hacer cesar la agresión israelí contra Gaza.

Unas 190 viviendas y edificios han sido destruidos en Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí “Margen protector”.

La mayor parte de estas construcciones destruidas por la aviación y la marina de guerra israelí son viviendas privadas, informó el Ministerio de Interior de la Franja.

Las Brigadas Azedím al Kasem, brazo armado del movimiento islamista Hamas, asumieron la responsabilidad del lanzamiento de cohetes contra el aeropuerto internacional Ben Gurion, situado a unos 15 kilómetros de Tel Aviv.

—EFE y Notimex

Relacionadas

Comentarios