Sólo Tribunal podrá juzgar a Juan Carlos

El Parlamento del país aprobó ayer definitivamente el privilegio de que sólo el Tribunal Supremo pueda juzgarlo en caso de tener que responder ante la Justicia.

COMPARTIR 
11/07/2014 01:57 DPA
El fueron del rey honorífico Juan Carlos se extiende también a su mujer, Sofía de Grecia. Foto: AP
El fueron del rey honorífico Juan Carlos se extiende también a su mujer, Sofía de Grecia. Foto: AP

MADRID, 11 de julio.– El rey honorífico Juan Carlos dejará en pocos días de ser un ciudadano de a pie ante la Justicia de España, después de que el Parlamento del país aprobara ayer definitivamente el privilegio de que sólo el Tribunal Supremo pueda juzgarlo en caso de tener que responder ante la Justicia.

El fuero se extiende también a su mujer,  Sofía de Grecia; a la reina Letizia, esposa del rey de España, Felipe VI; y a la primogénita de la pareja real, la princesa Leonor, como heredera de la Corona española.

Juan Carlos, de 76 años, gozó durante sus 39 de reinado de la inmunidad legal que le otorgaba la Constitución española. La perdió el 19 de junio, cuando su hijo se convirtió en rey tras su abdicación, y pasó a ser un ciudadano de a pie ante la Justicia.

El aforamiento no supone inmunidad, pero le eximirá de responder ante juzgados ordinarios tanto en causas civiles como penales. Sólo el máximo tribunal del país podrá juzgarlo llegado el caso.

El Senado aprobó la medida gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, tal y como ocurrió hace dos semanas en el Congreso de los Diputados.

El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, y los nacionalistas catalanes de CiU se abstuvieron. El resto de los grupos votó en contra. La medida entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.

La concesión del privilegio judicial al rey Juan Carlos suscita gran controversia. En el país lo tienen unas 10 mil personas, entre ellas los miembros del gobierno, los parlamentarios y los jueces, todos sólo mientras están en sus cargos y sólo en lo que afecta a sus acciones pública. Para Juan Carlos y el resto de los miembros de la familia real aforados regirá también en la esfera privada.

Relacionadas

Comentarios