Violencia sube de tono en Ucrania

Los cada vez más frecuentes combates contra los separatistas han dejado decenas de muertos

COMPARTIR 
11/07/2014 01:49 DPA y AFP
En la aldea Mikolaivka, en Donetsk, se registró un bombardeo del ejército ucraniano que mató a varios civiles. Foto: Reuters
En la aldea Mikolaivka, en Donetsk, se registró un bombardeo del ejército ucraniano que mató a varios civiles. Foto: Reuters

DONETSK, 11 de julio.– Los combates en el este de Ucrania son cada vez más frecuentes y mortales: en nuevos enfrentamientos entre el ejército y los separatistas pro rusos perdieron ayer la vida decenas de personas.

Los activistas pro rusos hablaron de unos 50 soldados muertos en los combates en torno al aeropuerto de la ciudad de Lugansk. El ejército reconoció pérdidas, pero dijo que en un tiroteo en Karlivka, cerca de Donetsk, murieron al menos 25 “terroristas”, señaló el comandante del batallón de Donbás, Semion Semenchenko, desde la zona del conflicto.

No hubo confirmación oficial de estas cifras por parte del gobierno ucraniano. Antes, las autoridades hablaron de tres soldados muertos y 27 heridos en combates durante la noche.

En la administración de Donetsk se produjeron fuertes combates en torno al inactivo aeropuerto internacional. Los habitantes de localidades cercanas no deben salir, dijo un portavoz militar.

Rusia regresa a Cuba

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, inicia hoy una gira de varios días por América Latina que lo llevará a Cuba, un antiguo aliado de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, a Argentina y finalmente a Brasil, donde participará en la cumbre del grupo emergente de los BRICS.

Putin empezará una visita de un día a la capital cubana, donde se reunirá con su homólogo Raúl Castro. Se espera también que el líder ruso visite al hermano mayor del mandatario, el expresidente Fidel Castro.

   Moscú y La Habana tienen previsto firmar durante la visita varios acuerdos bilaterales y estrechar la cooperación política y económica.

“La tarea prioritaria que está en nuestra agenda bilateral es la ampliación de los vínculos económicos”, aseguró Putin en una entrevista con la agencia cubana Prensa Latina.

Comentarios

Lo que pasa en la red