AI denuncia tortura y secuestros contra periodistas en Ucrania

Amnistía Internacional detalla en un documento los resultados de sus investigaciones tras un "viaje reciente a Kiev y al sureste" del país

COMPARTIR 
10/07/2014 20:47 EFE
La gran mayoría de los secuestros son cometidos por
La gran mayoría de los secuestros son cometidos por "separatistas armados" que propinan a sus víctimas "palizas y torturas repugnantes" (AP)

LONDRES, 11 de julio.- Amnistía Internacional (AI) aseguró hoy que tiene pruebas "gráficas y contundentes" sobre "brutales palizas", "secuestros" y otras prácticas de "tortura" cometidas contra activistas, manifestantes y periodistas en el este de Ucrania durante los últimos tres meses.

La organización humanitaria detalla en un documento titulado "Secuestros y Tortura en el Este de Ucrania" los resultados de sus investigaciones efectuadas durante un "viaje reciente a Kiev y al sureste" del país.

En el texto, explicó hoy AI en un comunicado, se recogen las denuncias de secuestros y torturas perpetradas por "grupos armados separatistas" y por "fuerzas partidarias de Kiev".

Con el secuestro de cientos de personas durante los últimos tres meses, ha llegado el momento de analizar lo que ha sucedido y parar esta práctica aberrante", dijo en la nota el subdirector de Amnistía para Europa y Asia Central, Denis Krivosheev.

Según el activista, la gran mayoría de los secuestros son cometidos por "separatistas armados" que propinan a sus víctimas "palizas y torturas repugnantes", si bien apuntó que también hay pruebas de que las "fuerzas partidarias de Kiev" son responsables de "un número menor de abusos".

AI precisó que no existe una lista "completa o fiable" sobre el número de secuestros, pero el Ministerio ucraniano de Interior estima que la cifra se aproxima al medio millar entre los pasados meses de abril y junio.

Por su parte, la Misión de Control de la ONU en Ucrania ha contabilizado 222 casos de secuestros durante ese periodo, recordó la organización humanitaria.

AI indicó que en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, dominadas por los grupos afines a Moscú, los secuestros no sólo han tenido como objetivo miembros de la Policía, del Ejército o del Gobierno local, sino también periodistas, activistas, manifestantes y empresarios.

Respecto a los abusos cometidos por grupos leales al Gobierno democrático de Kiev, AI habló de la existencia de asociaciones de "autodefensa" que han estado implicadas en casos de "maltrato a prisioneros".

En consecuencia, AI instó al Gobierno ucraniano a crear un "único registro, actualizado frecuentemente", que recopile las "denuncias de incidentes de secuestros", al tiempo que le pidió que investigue "a fondo e imparcialmente" cada caso de "abuso de fuerza, maltrato o tortura".

Comentarios

Lo que pasa en la red