Regresa virus del VIH a bebé que los doctores creían curada

La bebé se mantuvo sin la presencia de VIH en su sangre por casi tres años luego de recibir altas dosis de antirretrovirales al nacer, lo que llegó a hacer pensar a los médicos que se había curado

COMPARTIR 
10/07/2014 14:16 Redacción
Una bebé que se creía curada ahora tiene niveles detectables de VIH, informaron científicos. FOTO: Especial
Una bebé que se creía curada ahora tiene niveles detectables de VIH, informaron científicos. FOTO: Especial

WASHINGTON, D.C., 10 de julio.- Una bebé de Mississippi que se creía “funcionalmente curada” de VIH nuevamente tiene niveles detectables del virus en la sangre, 27 meses después de que se le dejó de administrar terapia antirretroviral, de acuerdo con científicos involucrados en el caso.

Ciertamente, este es un decepcionante giro en los eventos de esta pequeña niña, el equipo médico involucrado en el cuidado de la niña y la comunidad investigadora del VIH/sida”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

La niña fue tema de titulares en marzo del año pasado luego de que se conociera que tras nacer de su madre infectada de VIH hace tres años, le fue administrada una alta dosis de medicamentos antirretrovirales y dio negativo a los estudios que cuantifican la cantidad de virus en la sangre.

Los doctores no detectaron signos de VIH en su sangre luego del tratamiento a pesar de que la bebé fue sometida a estudios ultrasensibles, por lo que dejaron de administrarle los antirretrovirales. La niña siguió siendo "indetectable" tras más de dos años de dejar la terapia.

Los doctores creían que al ser tratada solo horas después de nacer había evitado que el virus creara reservorios en el cuerpo de la niña, y por tanto se considerara “curada” de manera “funcional”.

Una cura “funcional” no significa que el VIH no esté presente en el cuerpo de alguien. Aunque hay restos del ADN del virus, este no se puede reproducir, por lo que se dice que el paciente está “curado”.

Hasta marzo pasado los doctores afirmaban que la niña seguía libre del virus, pero este jueves los médicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos informaron que la niña ya tiene presencia del virus y que regresó al tratamiento, al cual responde de manera correcta.

La terapia antirretroviral permite a un paciente con VIH mantener "a raya" el virus en niveles indectables para pruebas estandar. Esto permite a los pacientes vivir de manera "normal"

Sin embargo, cuando el tratamiento se deja o no se lleva adecuadamente, el virus reaparece rápidamente, suele mutar y generar resistencia, lo que compromete grávemente la salud del paciente y deriva en muchos casos en la muerte.

rja

Comentarios

Lo que pasa en la red