Encuentran decenas de ejecutados en Irak

En la provincia de Babel, las fuerzas iraquíes hallaron los cuerpos de 50 civiles asesinados a tiros

COMPARTIR 
10/07/2014 00:50 EFE, AFP y Reuters
Los rebeldes del EIIL fueron filmados destruyendo la tumba del profeta Jonás, ubicada en la ciudad de Mosul. Imagen tomada de: www.facebook.com
Los rebeldes del EIIL fueron filmados destruyendo la tumba del profeta Jonás, ubicada en la ciudad de Mosul. Imagen tomada de: www.facebook.com

BAGDAD, 10 de julio.— Las fuerzas iraquíes encontraron ayer los cuerpos de unos 50 civiles, ejecutados a tiros, en el norte de la provincia de Babel, unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, informó una fuente de la policía.

Los cadáveres, que han sido trasladados al instituto forense para ser identificados, tenían los ojos vendados y disparos en la cabeza y el pecho.

El hallazgo tuvo lugar en un terreno agrícola abandonado en la zona de Al Hamza, al sur de la ciudad de Hila, capital provincial.

Se desconocen las circunstancias y la fecha de la ejecución.

La provincia de Babel fue escenario de combates entre el ejército y los insurgentes sunitas encabezados por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

El EIIL, que controla amplias zonas del norte y oeste de Irak, proclamó el 29 de junio un Califato que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

Mientras tanto, al menos siete civiles murieron y 18 resultaron heridos por una ofensiva de la aviación iraquí sobre una parte del río Tigris a su paso por la ciudad de Mosul.

El bombardeo afectó a la orilla occidental de ese río, cerca de la histórica fortaleza de Bashtabia, donde varios civiles se bañaban.

Acaban con la historia

El EIIL destruyó la tumba del profeta Jonás. Los extremistas la golpearon con mazos. Los terroristas grabaron lo que hicieron y lo subieron a internet, diciendo que lo ocurrido era la voluntad de Dios.

Los miembros del Estado Islámico de  Irak y el Levante aseguran que si la tumba se encuentra dentro de sus tierras tienen derecho a destruirla.

El profeta Jonás es igualmente venerado por musulmanes y cristianos, según autoridades iraquíes citadas por The Daily Mail.

El profeta, que es la figura central del libro del Antiguo Testamento, es popularmente conocido por haber sido tragado por un pez o una ballena, dependiendo de la traducción.

Comentarios

Lo que pasa en la red