Ucrania asegura que Rusia secuestró a piloto del Ejército

El gobierno de Petro Poroshenko acusó al de Vladimir Putin de capturar ilegalmente a Nadezhda Savchenko durante combates

COMPARTIR 
09/07/2014 16:58 EFE
Ucrania asegura que Rusia secuestró a piloto del Ejército
El gobierno de Ucrania acusó a Rusia de secuestrar a Nadezhda Savchenko, una piloto de helicóptero del Ejército ucraniano, capturada por combatientes prorrusos.

MOSCÚ, 9 de julio.- El gobierno de Ucrania acusó a Rusia de secuestrar a Nadezhda Savchenko, una piloto de helicóptero del Ejército ucraniano, capturada por combatientes prorrusos en el este del país.

Andriy Lysenko, portavoz del Consejo Ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa, informó que el presidente Petro Poroshenko ordenó al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Fiscalía General para investigar el paradero de la mujer piloto.

Nadezhda Savchenko, de 33 años de edad, fue presuntamente secuestrada por rebeldes prorrusos en junio pasado

Savchenko, de 33 años de edad, fue secuestrada por rebeldes prorrusos en junio pasado, después de que el helicóptero que piloteaba fue derribado mientras combatía en las afueras de la ciudad Luhansk, en la frontera con Rusia.

Según Lysenko, el presidente pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores ponerse en contacto con colegas rusos sobre la materia y de la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia para que adopten todas las medidas posibles para su liberación lo antes posible.

El gobierno ucraniano aseguró que la oficial militar fue secuestrada y debe ser liberada de inmediato, sin embargo, el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladimir Markin dijo a la agencia rusa Itar-tass que Savchenko fue detenida y puesta en custodia por asesinato.

De acuerdo con el funcionario ruso, la piloto ucraniana está acusada de participar en el asesinato de los periodistas rusos Igor Kornelyuk y Anton Voloshin de la televisión estatal VGTRK y otros civiles cerca de Luhansk.

Markin aseguró que Savchenko cruzó la frontera hacia Rusia sin documentos como refugiado, por lo que fue detenida en un sitio residencial para verificar su identidad y que después se estableció que era sospechosa en el caso penal abierto por la muerte de los periodistas.

Markin subrayó que su detención era estrictamente dentro de la ley y que estará bajo custodia hasta el 30 de agosto próximo, para que su caso sea examinado por una Corte.

Al secuestrar abiertamente a ciudadanos de Ucrania en el territorio de su estado, las autoridades rusas no sólo violan todas las normas internacionales sino que también exceden normas elementales de decencia y moralidad", subrayó el comunicado.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red