Robert Menéndez denuncia complot cubano

Acusa al régimen del país caribeño de desacreditar su campaña de reelección como senador demócrata en 2012

COMPARTIR 
09/07/2014 02:15 José Carreño Figueras
Robert Menéndez es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU y una gran influencia en la relación Estados Unidos-Cuba. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- El senador demócrata Robert Menéndez pidió que el Departamento de Justicia estadunidense  investigue evidencia supuestamente obtenida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre un complot del gobierno cubano para desacreditarlo.

De acuerdo con una carta del abogado de Menéndez, Stephen Ryan, la meta del plan cubano era desacreditar a Menéndez durante su campaña de reelección en 2012.

Menéndez es ahora presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado y como tal el principal obstáculo para cualquier medida que implique una normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La demanda de investigación ocurre justo después de que el gobierno estadunidense señalara interés en abrir un diálogo con Cuba.

De acuerdo con la empresa privada de análisis de inteligencia Stratfor, podrían esperarse algunas medidas para facilitar el diálogo, aunque anotó que en ambos países hay
“obstáculos domésticos” a negociaciones sustantivas.

El senador de Nueva Jersey fue acusado entonces de hacer favores al cirujano óptico Salomón Melgen, un acaudalado partidario de Menéndez que ha hecho fuertes donaciones a sus campañas electorales y con el que, según afirmaciones, hace dos años Menéndez viajó a República Dominicana donde habría tenido relaciones con prostitutas menores de edad.

La denuncia fue hecha por el Daily Caller, un portal informativo conservador que citó a dos mujeres que afirmaban que el legislador pagó por esas relaciones. Las mujeres, sin embargo, se desdijeron al año siguiente.

De acuerdo con el diario The Washington Post, no hay evidencia de que las acusaciones hayan sido probadas o investigadas, aunque según una versión del propio diario, los servicios de inteligencia cubanos “trabajaron a través de aliados de negocios y abogados en República Dominicana para crear al falso informante”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red