Explosiones estremecen Jerusalén en medio de ofensiva israelí contra Gaza

Al menos un cohete lanzado desde Gaza cayó en Jerusalén luego de que sonaran las sirenas antiaéreas, informó el Ejército israelí

COMPARTIR 
08/07/2014 14:10 Redacción
El sistema de defensa antiaérea ‘Domo de Hierro’ lanza un cohete interceptor en la sureña ciudad israelí de Ashdod. FOTO: Reuters
El sistema de defensa antiaérea ‘Domo de Hierro’ lanza un cohete interceptor en la sureña ciudad israelí de Ashdod. FOTO: Reuters

JERUSALÉN, Israel.- El sonido de las sirenas antiaéreas se escuchó este martes en Jerusalén, el cual fue seguido momentos después por varias explosiones.

Según medios locales, al menos tres cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa israelí Domo de Hierro sobre Jerusalén. 

Al menos una casa en una villa cercana a Jerusalén fue dañada por el impacto de un cohete pero no se reportaron víctimas, confirmó el Ejército israelí.

Medios israelíes también reportaron que se escucharon por segunda vez las sirenas antiaéreas en Tel Aviv, la capital financiera de Israel.

En Tel Aviv, la televisora local i24 evacuó sus estudios luego de que comenzaran a sonar las sirenas, anunciando la inminente caída de cohetes palestinos.

Hamas informó que disparó también un cohete contra Haifa, en el norte de Israel, lo que podría ser el ataque de más largo alcance hasta ahora registrado desde Gaza. Haifa se localiza a unos 140 kilómetros de Gaza. 

Sin embargo, en dicha ciudad no se reportaron caída de cohetes o el sonido de sirenas antiaéreas.

Los ataques con cohetes contra Israel ocurren en medio de una gran ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza, donde el Estado judío bombardeó más de 10 blancos por mar y aire, a la par que  movilizando tropa para una posible invasión terrestre.

Al menos 15 palestinos, incluyendo tres niños, murieron en los ataques, dijeron funcionarios palestinos.

Las fuerzas armadas dijeron que la operación busca asestar un golpe contra el grupo islamista Hamas y poner fin a los ataques.

No va a concluir en un día y no va a concluir en dos días, va a tomar tiempo", dijo Yitzhak Aharonovitch, ministro del gabinete israelí para seguridad interna, en declaraciones al Canal 2 durante una visita a la ciudad de Ashkelon, donde han caído varios cohetes. 

Si tenemos que entrar en una operación terrestre, lo haremos. Lo estamos estudiando. Esas opciones existen. No vamos a parar hasta que cesen los disparos de cohetes", añadió. A una pregunta de si había gestiones para un cese del fuego, Aharonovitch respondió: "Ahora no".

Funcionarios israelíes dicen que el gobierno autorizó la movilización de unos 40 mil soldados adicionales, si es necesario, para la operación. El ejército dijo que no había planes inmediatos de desplegar esos efectivos, cuya activación dependía de las necesidades de la operación. Israel ha movilizado ya a mil 500 reservistas.

Los ataques con cohetes y los contraataques israelíes se han intensificado en semanas recientes al aumentar las tensiones por el asesinato de tres adolescente israelíes en Cisjordania y el subsiguiente asesinato de un adolescente palestino por tres judíos.

Las fuerzas armadas dijeron que más de 130 cohetes cayeron en Israel en los últimos dos días, un fuerte incremento luego de casi dos años de relativa calma que siguió a la primera campaña militar israelí contra los lanzadores de cohetes en Gaza.

rja

Relacionadas

Comentarios