VIDEO: ¿Estuvieron dos aviones al borde del desastre en Barcelona?

Las autoridades españolas abrieron una investigación pero aseguraron que los dos aviones, a pesar de la perspectiva que ofrece el video, nunca estuvieron cerca de colisionar

COMPARTIR 
08/07/2014 12:28 Redacción

BARCELONA, 8 de julio.- Las autoridades españolas abrieron una investigación luego de que el fin de semana se diera a conocer un video donde se muestra cómo dos aviones en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat estuvieron en ruta de colisión en una de las pistas.

Un Boeing 767-3Q8 de Utair proveniente de Moscú tuvo que realizar el sábado pasado una maniobra llamada go-around luego de que un Airbus A340-300 de Aerolíneas Argentinas que despegaría con destino a Buenos Aires se cruzara en la pista.

En un comunicado, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), señaló que el incidente fue notificado a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) para su análisis y correspondiente investigación, que confirmará su existencia y determinará sus causas.

Dicha comisión establecerá las posibles medidas a posteriori para evitar un incidente futuro, tras estudiar todos los datos de los sistemas y analizar la ejecución de los diferentes procedimientos.

En declaraciones a los medios, el director de la Red de Navegación Aérea, José Luis Meler, aseguró que los pilotos están "perfectamente preparados para hacer esta maniobra habitual como garantía de seguridad", por lo que no existió "ninguna situación de peligro".

No obstante, desde el ente aclararon que las imágenes del vídeo que circulan en las redes sociales "no son parte de esta investigación" ya que Aena desconoce el procedimiento a través del cual se habría accedido a esta información gráfica. "Cuando se produce una situación así tenemos que estudiar todos los datos. Hasta que no se produzca la investigación no podemos adelantar resultados", reiteró.

La maniobra go-around es un procedimiento estándar que permite que el avión que vaya a aterrizar y no pueda hacerlo por cualquier motivo —como por malas condiciones del clima o una incursión en la pista— pueda irse de manera segura al aire para intentar un nuevo aterrizaje.

Este tipo de maniobras ocurren en prácticamente todos los aeropuertos mayores del mundo todos los días.

Tras el incidente, Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado en el que aseguró que el avión ruso bien pudo haber aterrizado en la pista tras el cruce del A340 “sin ningún riesgo”, ya que la distancia entre ambos aviones era considerable, a pesar de la perspectiva que ofrece el video.

rja

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red