Exige Ucrania desarme de separatistas; advierte 'desagradable sorpresa'

Los prorrusos rechazan el llamado y dicen que se preparan para luchar en Donetsk y Lugansk; Kiev afirma tener un plan para echarlos

COMPARTIR 
08/07/2014 12:07 Agencias / Fotos: AP y Reuters
El gobierno ucraniano ha designado un nuevo jefe de operaciones militares en el este y un nuevo ministro de Defensa más agresivo.

 KIEV/DONETSK, 8 de julio.- El Gobierno ucraniano mantuvo el martes la presión sobre los rebeldes prorrusos, amenazándolos con una "desagradable sorpresa", mientras los insurgentes dijeron que se preparaban para luchar después de perder su principal bastión.

El presidente Petro Poroshenko, con más confianza desde la caída del bastión rebelde de Slaviansk el fin de semana, designó un nuevo jefe de operaciones militares en el este después del nombramiento de un nuevo ministro de Defensa más agresivo que volvió a pedir a los separatistas que depongan las armas.

Un funcionario de seguridad dijo que el plan del Gobierno de echar a los rebeldes de las dos grandes ciudades, Donetsk y Lugansk, sería como una "desagradable sorpresa" para los insurgentes.

Pero Poroshenko -cuyos funcionarios han descartado más ceses al fuego unilaterales- mantuvo la puerta abierta a una nueva ronda de conversaciones indirectas de paz con los líderes separatistas, nombrando como posible sede para el encuentro una ciudad-monasterio controlada por el gobierno en el este.

Mientras, aparecieron signos de una división en las filas separatistas tras la caída de Slaviansk, con un poderoso comandante de campo cuestionando duramente la pérdida del bastión rebelde.

La recuperación de Slaviansk de manos rebeldes supone un gran éxito en la larga lucha de tres meses de Kiev contra separatistas respaldados por Rusia, que ahora reclaman en vano ayuda militar de Moscú.

Un líder rebelde restó importancia a la pérdida como algo conveniente militarmente y dijo que cientos de combatientes estaban ahora disponibles para desplazarse a la capital regional, Donetsk, donde se está preparando una estructura de mando para defender la ciudad y devolver el golpe.

No nos estamos preparando para un asedio. Nos estamos preparando para la acción", dijo Alexander Borodai, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, a un periódico digital ruso durante una visita a Moscú.

Disparos esporádicos pudieron oírse en zonas de Donetsk durante la noche. En Lugansk, una ciudad de la frontera con Rusia donde los rebeldes controlan edificios clave, dos personas que estaban en un minibús fallecieron por un proyectil que explotó cerca, dijo un funcionario municipal.

Hay un intercambio de disparos entre los separatistas. Se están disparando entre ellos", dijo Iryna Verigina a la televisión ucraniana por teléfono desde Lugansk.

Kiev mueve piezas clave

Poroshenko, que asumió el poder hace un mes, nombró a Vasyl Grytsak para liderar el "centro antiterrorista", convirtiéndolo en el jefe de operaciones en su intento para derrotar a los rebeldes.

Esta decisión siguió a un cambio radical en el mando militar y de seguridad, para el que ha designado a un ministro de Defensa de línea dura para dar nuevo impulso a la lucha contra la insurgencia.

Grytsak, un teniente general de la policía de 53 años y con 20 años de experiencia en el aparato de seguridad del país, sustituye a Vasyl Krutov, que lideró el "centro antiterrorista" desde mediados de abril.

A pesar de algunos éxitos contra los rebeldes, Krutov y otros funcionarios de seguridad han sido criticados por el irregular funcionamiento de las fuerzas armadas y por las grandes pérdidas militares, incluyendo cuando los rebeldes derribaron un avión Ilyushin Il-76 en junio provocando la muerte de más de 49 personas.

Promete trasparentar ayuda

Ucrania garantizó hoy que las aportaciones que reciba de la comunidad internacional en la conferencia de donantes que está organizando la Comisión Europea (CE) serán utilizadas de manera "eficaz" y "transparente" para modernizar el país.

Cada euro que se dé a Ucrania será usado de una manera muy efectiva y transparente", declaró el viceprimer ministro ucraniano, Vladimir Groysman, en una reunión de alto nivel en Bruselas para sentar las bases de la conferencia de donantes que se celebrará este otoño bajo los auspicios de la Unión Europea (UE).

Groysman hizo hincapié en que Ucrania sufre una "agresión sin precedentes de Rusia, no sólo a nivel militar", y añadió que el país está pagando un "precio muy caro" por ello y que la ayuda que ha recibido del Fondo Monetario Internacional (FMI) "no es suficiente".

El viceprimer ministro ucraniano recalcó que su país necesita apoyos para incrementar su independencia y seguridad energética, un asunto que considera "clave", así como para diversificar fuentes de suministro y hacer un uso más eficiente de la energía.

Igualmente, pidió ayuda para mejorar la protección de la frontera este, desarrollar medidas contra la corrupción o llevar a cabo un plan de recuperación del país que le permita pasar página a la crisis que sufre actualmente.

La UE ya ha firmado un acuerdo de asociación con Ucrania que servirá para que el país ponga en marcha reformas necesarias para cumplir con sus expectativas.

En el marco de esa ayuda la Comisión Europea firmó un acuerdo con Kiev para proporcionarle 355 millones de apoyo presupuestario, de los cuales los primeros 250 millones fueron desembolsados el pasado 3 de junio.

El acuerdo pretende incrementar la transparencia, mejorar la gestión, combatir la corrupción y ayudar al Gobierno a responder a las necesidades de los ciudadanos.

Füle señaló que el siguiente tramo, de 105 millones de euros, se entregará próximamente en función de las reformas que aplique el país en áreas como la lucha contra la corrupción, la administración pública, la Constitución, la ley electoral o la judicatura.

Al margen de ese montante, la CE tiene previsto conceder otros 10 millones de euros para un programa de apoyo a la sociedad civil.

Por el momento ningún ha país ha precisado qué ayuda está dispuesto a otorgar ni Ucrania ha detallado qué montante sería necesario para cubrir sus necesidades, algo que Kiev espera analizar junto a los donantes internacionales, precisó la Comisión.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red