Pide Obama a israelíes y palestinos mostrar contención y no venganza

En un artículo de opinión en el diario israelí 'Haaretz', el presidente de EU afirma que Israel no puede estar completo ni tener plena seguridad sin la paz

COMPARTIR 
08/07/2014 07:17 EFE / Fotos: AP y Reuters
Palestinos intentan salvar algunas pertenencias entre los escombros de una casa destruida por un ataque aéreo de Israel.

JERUSALÉN, 8 de julio.- El presidente estadunidense, Barack Obama, exhortó a israelíes y palestinos a mostrar contención en lugar de venganza y acciones de castigo, al tiempo que señaló que Israel no puede estar completo ni tener plena seguridad sin la paz.

En un artículo de opinión que publica hoy en primera página el rotativo israelí Haaretz, Obama defiende que "en este momento peligroso, todas las partes deben proteger a los inocentes y actuar con sensatez y contención, no con venganza y acciones de castigo".

El documento, escrito antes del 30 de junio y que la página web del medio publica en hebreo, inglés y árabe, hace un repaso de la convulsa situación que vive la región después de que fracasaran los esfuerzos estadunidenses de mediación entre las partes en abril.

Con un lenguaje emocional, Obama muestra empatía con el sufrimiento de las víctimas del conflicto y asegura que como padre, puede imaginar el dolor de los progenitores de los tres jóvenes israelíes asesinados, y tiene el "corazón roto" por el asesinato de un adolescente palestino, presumiblemente en represalia.

Pese a que el artículo fue escrito antes de fin de mes, el día en que fueron encontrados los cuerpos de los israelíes, las referencias que ocurrieron más adelante sugieren que fue actualizado.

En una especie de carta abierta a la población israelí, el dirigente estadunidense reitera el estrecho vínculo que une a su país con el Estado judío -que se remonta al presidente Harry Truman-, y subraya que Estados Unidos ha sido "el amigo más grande de Israel".

En los últimos cinco años, hemos expandido nuestra cooperación y hoy, como han afirmado dirigentes israelíes, la relación de seguridad entre Israel y Estados Unidos es más fuerte que nunca", explica.

Obama describe la cooperación en materia de seguridad como "acorazada", y reconoce que, pese a las constricciones del presupuesto en Washington, su país sigue comprometido con proveer a Israel de más de 3 mil millones de dólares al año hasta 2018 para asistir en materia de seguridad.

Reivindica los esfuerzos de la Casa Blanca en Oriente Medio para conseguir junto a otros actores internacionales que el régimen de Bashar al Asad desmantelara su arsenal químico y buscar solución política al conflicto en Siria.

Y al mismo tiempo dice seguir determinado a que Irán no obtenga el armamento nuclear, objetivo para la que asevera mantener todas las opciones sobre la mesa.

Obama alaba al presidente palestino, Mahmud Abbas, sometido a presión por parte de Israel para que deshaga su alianza con el movimiento islamista Hamas, organización a la que responsabiliza del asesinato de los tres jóvenes en Cisjordania.

Los niños palestinos tienen esperanzas y sueños para su futuro y merecen vivir con la dignidad que sólo viene con un Estado propio", comenta, antes de mencionar que en el presidente Abbas, Israel tiene un interlocutor comprometido con la solución de dos Estados y la cooperación en materia de seguridad.

Obama exhorta a israelíes y palestinos a asumir riesgos en aras de la paz y apela a que "al final del día, sabemos que las negociaciones deben conducir a dos Estados para dos pueblos".

Asevera que su país "estará allí, preparado para formar parte" para el caso de que las partes adopten un compromiso político para retomar la negociación.

Pese a que no hace referencia al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sí destaca la figura del presidente saliente de Israel, Shimon Peres al que parafrasea con una cita reciente suya en el Vaticano, cuando dijo: "sin la paz no estamos completos".

Con todo lo que Israel ha logrado, con todo lo que ha alcanzado, Israel no estará completo ni seguro sin la paz", observa Obama.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red