Maduro coquetea a banca extranjera

Gobierno venezolano analiza cambiar su sistema financiero con el fin de cambiar la percepción del país

COMPARTIR 
08/07/2014 02:34 AP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca recomponer su gobierno, que atraviesa por una crisis de aceptación. Foto: AFP

CARACAS, 8 de julio.– Tras renegar por más de una década de la banca internacional, a la que considera emblema del capitalismo, el gobierno venezolano se reunió con bancas de inversión para intentar cambiar la percepción de riesgo del país y preparar el escenario para próximas medidas económicas.

Los encuentros que tuvieron lugar el mes pasado en Londres y Caracas ocurren en el contexto de una severa crisis económica, situación que ha alimentado las versiones de que esas reuniones podrían ser la antesala de cambios en la política económica del presidente Nicolás Maduro que implicarían fuertes medidas de ajuste.

El impacto de las reuniones fue inmediato. El riesgo país de Venezuela bajó de 970 a 914 puntos básicos entre la segunda y última semana de junio alentado por los anuncios del nuevo hombre fuerte de la economía venezolana, el ministro de Petróleo Rafael Ramírez, quien aseguró a los inversionistas en Londres que el gobierno cumplirá con los pagos de deuda pautados para el segundo semestre del año y que se realizará una unificación cambiaria.

Ramírez, quien también se desempeña como vicepresidente del área económica, afirmó la víspera que las reuniones con los inversionistas tienen como orientación “ir a explicar nuestra verdad al exterior” y combatir a “tanto opinador de oficio acá que tiene una orientación política claramente contra nosotros”.

“Vamos a lo que vamos. Vamos con el socialismo”, dijo.

Comentarios

Lo que pasa en la red